Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acreedores llevaron a los bancos a la asfixia: Grecia

Cuando los acreedores decidan dejar de asfixiarlos se les pagará, dice el primer ministro; Alexis Tsipras insinúa con renunciar en caso de que triunfe el “Sí” en el referendo del domingo.
lun 29 junio 2015 06:21 PM

El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo este lunes que los acreedores internacionales llevaron a los bancos del país “a la asfixia”.

"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos? (…) "Cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará", declaró en una entrevista con la televisión estatal local en referencia al pago que el país deberá hacer el martes al organismo por 1,600 millones de euros.

El Gobierno griego decretó en la víspera cerrar los bancos y limitar los retiros en cajeros automáticos a 60 euros por día, luego de que las financieras no recibieron más fondos de emergencia del Banco Central Europeo.

Más temprano este lunes un funcionario del Gobierno de Atenas dijo a la agencia Reuters que la nación no pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que no se ha llegado a un acuerdo con los prestamistas para liberar 7,200 millones de euros.

Respecto a una posible salida de la eurozona, Tsipras señaló que "nuestra decisión es mantenernos en el euro (...) el mensaje a los acreedores es que el Gobierno griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referendo".

“No creo que sus planes sean sacar a Grecia de la zona euro, sino terminar con las esperanzas de que pueda haber diferentes políticas en Europa", agregó.

Publicidad

Sobre el referendo que realizará el país el próximo domingo, el primer ministro aseguró que los dirigentes intentaron intimidarlos al señalar que el triunfo del “No” en la consulta para aceptar un acuerdo a cambio de reformas equivaldría "a la salida de Grecia del euro".

El gobernante llamó a los votantes a votar por el “No”, pero aseguró que respetará una potencial decisión de Grecia de apegarse al sendero de austeridad como fue recomendado por los acreedores externos.

Sin embargo insinuó que renunciaría en caso de que ganara el “Sí” en la consulta.

"Si los griegos quieren continuar con los planes de austeridad a perpetuidad , que no nos dejará levantar nuestras cabezas (...) lo respetaremos, pero no seremos los que lo llevaremos a cabo".

Tsipras además aseguró que está listo para conversar con los líderes europeos. Si ofrecieran un acuerdo durante la noche del lunes, dijo, Grecia pagaría su deuda el martes.

"Mi teléfono está encendido todo el día, quien quiera que llame, siempre contesto", afirmó.

Salida del euro ya no es tema teórico

Benoit Coeure, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, dijo este lunes que ahora es posible que Grecia abandone la zona euro, pese a que no es lo que la entidad quiere.

Ésta es la admisión más directa de un funcionario de alto rango del BCE de que  Grecia pueda dejar la zona euro .

"Una salida de Grecia de la zona euro, que hasta ahora era un tema teórico, lamentablemente ya no puede ser excluido", dijo Coeure al diario francés Les Echos.

Coeure sostuvo que si Grecia vota "Si" en el referendo, "no hay dudas" de que las autoridades europeas encontrarán una forma de alcanzar un compromiso con el endeudado país.

Pero si se impone la opción por el "No", "sería muy difícil retomar el diálogo político", destacó.

Este lunes la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación soberana de Grecia argumentando que la probabilidad de que el país salga del euro es ahora de un 50%.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad