Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros se reunirán a finales de julio para tratar el TPP

La junta se celebraría en Estados Unidos, dice una fuente cercana a las negociaciones a Reuters; la semana pasada Obama obtuvo del Congreso la facultad para negociar el acuerdo comercial.
lun 29 junio 2015 02:56 PM
El dato revisado del Gobierno es superior a la expectativa de especialistas. (Foto: Getty Images)
comercio

Una reunión ministerial sobre el  Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) está prevista para celebrarse la última semana del mes de julio, dijo este lunes una fuente familiarizada con las negociaciones.

Tras seis semanas de fuertes debates, incluyendo peleas internas y negociaciones de última hora para mantener vivo el proyecto,  el Senado estadounidense aprobó el miércoles pasado la ‘vía rápida’ para que el presidente Barack Obama negocie acuerdos comerciales y los mande al Congreso para su ratificación.

"La reunión ministerial está prevista para la última semana de julio, el 23 comienzan las negociaciones", dijo la fuente que cree que la cita podría ser en Estados Unidos.

Las 12 naciones que forman el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

La medida aprobada por los senadores de Estados Unidos, conocida como ‘fast-track’, podría acelerar el TPP de 12 naciones y herramienta central de la política exterior de Obama en Asia, mientras que también fortalecería las esperanzas de que se concrete un ambicioso acuerdo comercial con la Unión Europea.

El TPP, que sería potencialmente un legado que defina los alcances logrados por Obama, sería el mayor acuerdo comercial en una generación y  se compara con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que liberó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, al tiempo que serviría como contrapeso al avance de China.

Publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó este lunes la legislación que le otorga la facultad para negociar acuerdos de comercio y para acelerarlos en el Congreso, pero dijo que le queda una larga batalla para finalizar el TPP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad