Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico lanza SOS a sus acreedores para evitar ‘default’

La isla llama a acordar una moratoria negociada para posponer el pago de deuda; Puerto Rico tiene una deuda pública de 73,000 millones de dólares “impagable”, dice el gobernador.
lun 29 junio 2015 07:31 PM
El territorio caribeño podría no ser rescatado por el Gobierno de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
puerto rico

Puerto Rico iniciará un diálogo con los acreedores para lograr un acuerdo sobre su enorme deuda pública de 73,000 millones de dólares, la cual es "impagable", afirmó este lunes el gobernador Alejandro García Padilla al anunciar un plan de ajuste para evitar un ‘default’.

"La meta será lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda”, dijo García Padilla en un mensaje televisado en el que también afirmó que es hora de que la isla rompa "el círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos".

"Compartiendo el sacrificio con los acreedores, podremos salir adelante", agregó el gobernador de Puerto Rico, isla caribeña de 3.5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras años de crecimiento económico negativo.

García Padilla instó a Washington a modificar la ley de quiebras para permitir a este estado libre asociado estadounidense declararse en bancarrota, algo que en la actualidad le está prohibido.

El Gobierno de Barack Obama indicó este lunes que está dispuesto a seguir prestando colaboración a Puerto Rico para salir del problema, pero aseguró que no "contempla un rescate".

"Urgimos a Puerto Rico a avanzar hacia un plan fiscal y económico a largo plazo que brinde sostenibilidad", dijo por su parte el Departamento Tesoro al ofrecer su ayuda a San Juan.

Publicidad

Para negociar la moratoria García Padilla nombró un grupo de trabajo conformado por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como otros altos funcionarios, que también tendrán como tarea hasta agosto delinear un plan de ajuste fiscal para sanear la economía puertorriqueña.

García Padilla indicó que el plan debe incluir recortes en algunos servicios, aumento de la recaudación fiscal y mayor cooperación con la empresa privada.

El gobernador dijo que muchas de las reformas van en línea con un informe de exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial divulgado este lunes, que concluye que la carga de la deuda es insostenible.

Pero dijo que rechaza algunas recomendaciones, al garantizar que no recortará recursos en sectores como educación o reducir el salario mínimo.

"No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad