Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico vive su ‘tragedia griega’

El territorio autónomo estadounidense se acerca a una espiral de muerte, dice el gobernador; los pagos de su deuda con acreedores ascienden a 73,000 mdd.
lun 29 junio 2015 05:18 PM
La empresa estatal de electricidad tiene una deuda por 9,000 mdd. (Foto: Reuters )
puerto rico barrio

Puerto Rico ya no puede hacer los pagos de su deuda por 73,000 millones de dólares (mdd), según el gobernador Alejandro García Padilla, quien adviertió que la isla está peligrosamente cerca de entrar en una “espiral de muerte”.

“La deuda no es pagable... no hay otra opción. Esto no es política, esto es matemáticas”, dijo García Padilla al New York Times en una entrevista publicada el domingo por la noche. “Pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estaremos en una espiral de muerte”.

La advertencia se produce justo antes de la fecha prevista para que el gobernador dé a conocer un informe, realizado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que pinta un cuadro muy sombrío de las finanzas del territorio autónomo. Según informes de prensa, el gobernador pronunciará un importante discurso tras la publicación del informe.

La economía de Puerto Rico ha estado con el agua hasta el cuello durante años , debido al exceso de gasto público, a los altos costos de la energía y a la dependencia de la deuda. Ahora, el territorio estadounidense se acerca peligrosamente a caer en impago.

En un intento por evitar incumplir con los pagos, el Gobierno de Puerto Rico busca ahora concesiones por parte de sus acreedores, incluyendo aplazar algunos pagos de la deuda o extender el calendario de pagos. Parece que nadie saldrá indemne de esta crisis: García Padilla está instando a los acreedores de la isla a “compartir los sacrificios”.

Un punto detonante es el pago de la deuda por 400 mdd que el proveedor de electricidad operado por el Gobierno, PREPA, debe hacer el 1 de julio. Es una deuda que la PREPA casi seguramente no podrá pagar en su totalidad. Moody's ha clasificado los bonos de la compañía de electricidad en la categoría más baja posible.

Publicidad

PREPA en sí misma tiene alrededor de 9,000 mdd en deuda total; en comparación, cuando Detroit se fue a la quiebra, debía 7,000 mdd.

Las cosas han empeorado tanto que los puertorriqueños de todas las clases sociales han salido en busca de trabajo en otros lugares.

Entre 1980 y 2000, la migración anual promedio de los puertorriqueños a la parte continental de Estados Unidos era de 12,000 personas. De 2010 a 2013 —cuando la economía comenzó a hundirse— esa cifra aumentó a 48,000 personas al año.

Cada vez que alguien sale de Puerto Rico, eso solo exacerba la situación. Reduce la base gravable de la isla, que el Gobierno tiene que pagar por sí mismo, y sus deudas. En años recientes, el Gobierno emitió más deuda para pagar su deuda actual .

Patrick Gillespie de CNNMoney contribuyó con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad