Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia cae oficialmente en retraso de pagos con el FMI

El organismo multilateral confirma que no recibió un pago de 1,500 millones de euros; Grecia había pedido al FMI posponer el pago de deuda que vencía este martes.
mar 30 junio 2015 05:28 PM
Grecia ha recibido dos rescates desde 2010 por 240,000 millones de euros.  (Foto: Getty Images)
grecia

Grecia entró oficialmente en retraso de pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el organismo con sede en Washington este martes.

“Confirmo que el pago de cerca de 1,500 millones de euros que debe hacer Grecia al FMI no ha sido recibido. Hemos informado a nuestro Comité Ejecutivo que Grecia está en retraso y ahora puede recibir financiamiento del FMI una vez que este retraso sea solucionado”, dijo Gerry Rice, director de Comunicación del FMI en un comunicado.

Rice también se refirió a la petición de última hora de Grecia para extender el vencimiento del pago , y señaló que ésta fue remitida al Comité Ejecutivo del organismo sin dar más detalles del proceso que llevará.

Grecia se convirtió así en la primera economía desarrollada en estar en  moratoria con el organismo y es el evento de este tipo más grande en la historia de éste.

Además de pedir la extensión del plazo al FMI, Atenas solicitó al Banco Central Europeo considerar un incremento en la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos .

Funcionarios europeos tienen previsto discutir el miércoles un pedido del primer ministro Alexis Tsipras de un nuevo préstamo por dos años para pagar deudas por cerca de 30,000 millones de euros, según fuentes de Reuters.

Publicidad

Tsipras quiere una reestructuración de la deuda, un asunto en que los acreedores se han mostrado hasta ahora reticentes a tratar.

La confianza entre Atenas y otras capitales europeas está muy dañada tras las amargas conversaciones. La relación se complicó aún más luego que Atenas decidió el sábado someter la propuesta de ayuda financiera por reformas de los acreedores a un referendo.

Este martes miles de personas se concentraron en la plaza Syntagma en el centro de Atenas para dos diferentes manifestaciones, una apoyando al Gobierno y otra que apoyaba la permanencia en el euro.

Grecia ha recibido alrededor de 240,000 millones de euros en dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.

El dinero ha permitido al país mantenerse a flote pero a un alto precio sobre sus ciudadanos, que han enfrentado muchas medidas de austeridad como los recortes de las pensiones, de los salarios y los servicios públicos.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad