Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia presenta una propuesta de último minuto a acreedores

El Gobierno griego pidió ayuda por dos años con una reestructura paralela de la deuda; la propuesta se presenta horas antes de que Atenas incumpla con el pago de una deuda al FMI.
mar 30 junio 2015 09:28 AM
El Gobierno griego propuso  hoy un acuerdo para cubrir plenamente sus necesidades financieras.  (Foto: Reuters )
Grecia

Grecia entregó a sus acreedores una nueva propuesta de ayuda a dos años pidiendo una reestructuración paralela de la deuda, dijo la oficina del primer ministro Alexis Tsipras este martes, en lo que pareció un esfuerzo de último minuto por parte de Atenas para resolver un estancamiento con sus prestamistas.

El comunicado se dio a conocer horas antes de que Atenas  caiga en cese de pagos por una deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. No estaba claro cómo responderían los acreedores.

"El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo a dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración paralela de la deuda ", dijo el gobierno en un comunicado.

"Grecia sigue en la mesa de negociaciones", dijo el comunicado, al agregar que Atenas siempre buscaría una "solución viable para permanecer en la zona euro".

Las autoridades de la Unión Europea hicieron más temprano una oferta para salvar un acuerdo.

La Comisión Europea llamó a Grecia a aceptar la propuesta, con la esperanza de que aún sea posible realizar algunos ajustes, en momentos en que mantiene congelados miles de millones de euros del programa de rescate de Atenas, que expirará a la medianoche.

Publicidad

Si no se llega a un acuerdo, Grecia incumplirá con el pago de un préstamo por 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría provocar su salida de la zona euro, con consecuencias insospechadas para el gran proyecto de unión monetaria de Europa y para la economía global.

Funcionarios griegos, que insisten en que el referéndum del domingo sobre los términos del rescate es parte del proceso de negociación, dijeron que quieren un acuerdo pronto, aunque no había una respuesta concreta en torno a las últimas propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Queremos una solución viable. Si recibimos una propuesta creíble que deje incluso una pizca de solución viable, seremos los primeros en tomarla", dijo a los periodistas un alto funcionario de Finanzas.

Sin embargo, las perspectivas de un avance fueron mitigadas por la fría respuesta de la canciller alemana, Angela Merkel.

"El programa expira esta noche, exactamente a la medianoche del horario central europeo. Y no estoy al tanto de indicios concretos de algo más", comentó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Kosovo.

"Todo lo que sé es que la última oferta de la comisión de la que estoy al tanto es del viernes de la semana pasada", agregó.

A la espera de respuesta

Fuentes de la UE y de Grecia dijeron que Juncker -que conversó con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el lunes-, ofreció convocar a una reunión de emergencia de ministros del Eurogrupo el martes para aprobar un pago de ayuda, a fin de impedir que Atenas caiga en moratoria si el líder izquierdista envía una aceptación por escrito de los términos.

También mencionó la posibilidad de una negociación de la reprogramación de la deuda más tarde este año si Atenas dice "sí".

El sábado por la mañana, Tsipras interrumpió las negociaciones con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo y anunció un referendo sobre los términos del rescate, dándole a los votantes sólo una semana para debatir los temas fundamentales que están en juego.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad