Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador cambia fechas en segunda convocatoria de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos da más tiempo a interesados para presentar documentos; sobre la tercera convocatoria, 28 firmas han pedido entrar al cuarto de datos y 18 son mexicanas.
mar 30 junio 2015 05:22 PM
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó el calendario de las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno a fin de dar más tiempo a interesados para que presenten documentación.

“Hemos recibidos algunas solicitudes de interesados que se encuentran en proceso de entregar documentos de precalificación que han solicitado ampliar el periodo para entregar la documentación, y algunos otros están solicitando reagendar las citas”, dijo en sesión ordinaria el director general de licitaciones y coordinador del comité licitatario de la CNH, Martín Álvarez.

De esta forma, se recorrieron una semana cuatro fechas pero sin afectar la apertura de propuestas y la declaración de ganadores programada para el próximo 30 de septiembre.

Las nuevas fechas son:

1) La recepción de documentos de precalificación que vencía el 3 de julio pasa al 10 de julio.

2) La revisión de documentos por parte del comité responsable de la CNH, pasa del 31 de julio al 7 de agosto.

Publicidad

3) La publicación de lista de interesados precalificados pasa del 7 agosto de 14 de agosto.

4) El límite para pedir autorización para la incorporación de posibles socios financieros no precalificados en la estructura de los licitantes pasa del 28 de agosto al 4 septiembre.

Hasta ahora 20 empresas se encuentran en fase de calificación de la segunda convocatoria, que incluye la licitación de cinco contratos de extracción y cuyo universo comprende nueve campos en aguas someras del Golfo de México.

El organismo aclaró que el número podrá aumentar por la vía de consorcios al momento en que los interesados presenten sus documentos.

Sobre la tercera convocatoria, que incluye 26 áreas de extracción en campos terrestres, Martín Álvarez informó que 28 empresas se han interesado para ingresar al cuarto de datos , de las cuales 18 son mexicanas, y de ellas tres iniciaron el proceso de precalificación toda vez que han efectuado el pago correspondiente.

Bajan reservas

Las reservas probadas y probables (2P) de hidrocarburos en México bajaron 7.4% el año pasado, especialmente las de gas, debido a menos hallazgos así como a ajustes en cálculos iniciales, agregó la CNH.

Las reservas 2P -que tienen al menos 50% de probabilidad- fueron de 22,983.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). 

De ese total, las reservas 2P de crudo bajaron 6.5%, a 16,475.5 mmbpce, mientras que las de gas disminuyeron 8.0%, a 30,606.6 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc).

El regulador dijo también que las reservas totales, constituidas por las probadas, probables y posibles (3P) -que tienen al menos una probabilidad del 10%- tuvieron una mayor baja, del 11.3%, a 37,404.8 mmbpce.

La baja de estas reservas 3P se debió a una caída en las de crudo, que disminuyeron un 12%, a 25,825.1 mmbpce, mientras que las de gas lo hicieron en 8%, a 54,889.6 mmmpc.

La CNH certificó en marzo reservas probadas (1P), con 90% de probabilidad, de 13,071.4 mmbpce, una baja del 3.1% en el 2014 frente al año previo.

"La reserva 1P se mantiene bastante estable, la reserva probable sufrió una baja y la reserva posible es donde vimos mayor impacto", dijo el comisionado Edgar Rangel, durante la sesión.

Hasta ahora, los datos de reservas han provenido de los proyectos de Pemex, pero eso cambiaría una vez que nuevas empresas entren en el sector mexicano tras la reforma energética puesta en marcha el año pasado y que terminó con el monopolio de la petrolera estatal.

México ha lanzado tres licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en las que podrá participar Pemex y empresas privadas: dos en aguas someras del Golfo de México y una en campos en tierra.

Las primeras áreas se adjudicarán a mediados de julio. Con las licitaciones, el Gobierno apuesta a elevar la alicaída producción de crudo y gas. 

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad