Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia hace nueva oferta a prestamistas; ‘es tarde’: Berlín

El Gobierno dice que puede aceptar un plan presentado el 28 de junio, pero lo condiciona; Alemania dice que la oferta es demasiado tarde y que las propuestas griegas son insuficientes.
mié 01 julio 2015 07:22 AM
El Gobierno griego mandó una carta a sus prestamistas con las nuevas propuestas. (Foto: Reuters )
grecia atenas union zona euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió a los acreedores de Grecia que el país podría aceptar una oferta de rescate presentada el 28 de junio si se cambiaban varias condiciones, pero Alemania dijo que la carta venía demasiado tarde y que las enmiendas presentadas eran insuficientes.

Atenas quiere un crédito por 29,000 millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que tienen fecha de vencimiento en los próximos dos años.

"La nueva propuesta del Gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento", confirmó en un comunicado una fuente del Gobierno.

¿Qué dicen las nuevas propuestas de Atenas?

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

Publicidad

En el documento, reportado inicialmente por el Financial Times, Tsipras dice también que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Grecia propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

El primer ministro se muestra en cambio abierto a algunas concesiones, como la reducción del gasto militar en 400 millones de euros, y no en 200 millones, como propugnaba en un principio.

Igualmente está dispuesto a acometer una reforma de las pensiones a partir de octubre de 2015.

"Como notarán, nuestras enmiendas son concretas y respetan a cabalidad la solidez y credibilidad del diseño del programa general", escribió el líder griego en la carta.

Estaba previsto que Tsipras se dirigiera "en breve" a la nación después de la nueva propuesta, según la agencia semioficial griega ANA.

¿Demasiado tarde?

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tenían previsto tratar la solicitud de Grecia en una conferencia a las 15:30 GMT, pero la reacción inicial de los secretarios de Estado y de altos funcionarios fue que la carta contenía elementos difíciles de aceptar.

Aunque la misiva tiene fecha del 30 de junio, llegó después de que los 19 ministros del Eurogrupo ya habían concluido una conferencia la tarde del martes, y de la expiración del rescate internacional del país a la medianoche de ese día, cuando Grecia incumplió un pago al FMI, dijeron funcionarios de la zona euro.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad