Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza del Pacífico acuerda fondo para financiar Pymes

México, Perú, Chile y Colombia apoyarán a empresas que quieran incursionar en sus mercados; también se busca un centro de desarrollo empresarial, dice el presidente Enrique Peña.
jue 02 julio 2015 09:08 PM
La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011. (Foto: Tomada de @A_delPacifico   )
alianza del pacifico (Foto: Tomada de @A_delPacifico)

Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) acordaron crear un fondo de apoyo al emprendedor, adelantó este jueves el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante un panel de jefes de Estado.

A partir de 2017 el fondo de las cuatro naciones podrá financiar u otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que quieran incursionar en el mercado de las naciones del grupo, informó el mandatario en el evento realizado en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Paracas, Perú.

“También buscamos un centro de desarrollo empresarial, a partir de la experiencia propia de cada uno de los países, para entrelazar a los pequeños y medianos empresarios; darles capacitación a quienes están buscando ampliar los horizontes”, agregó Peña Nieto.

El presidente mexicano aseguró que este fondo compartido se realizará porque las naciones comparten valores y han entendido los desafíos globales.

“Un objetivo prioritario en este esfuerzo compartido es el de apoyar a las Pymes, lo hacemos a través de firma de documentos, inclusión financiera y esfuerzos para apoyar este ecosistema de emprendedores; este esfuerzo compartido nos permite impulsar, promover y generar beneficios no solo para unos cuantos, sino para quienes generan el empleo en nuestros países, para quienes tiene mentalidad creativa y emprendedora”, destacó.

Peña afirmó que en México las Pymes crean tres de cada cuatro empleos y contribuyen a generar más de la mitad de la riqueza nacional.

Publicidad

En el panel participaron, además de Peña Nieto, sus homólogos Michelle Bachelet (Chile) Juan Manuel Santos (Colombia) y el anfitrión Ollanta Humala (Perú).

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011.

En febrero de 2014 los países  firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intrarregional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad