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Presupuesto 2016 ‘brillará’ por fusión de programas

Hacienda deberá entregar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el proyecto de PEF; en 2015, de los 974 programas presupuestarios solo 95 contaban con reglas de operación.
jue 02 julio 2015 12:51 PM
Ante las mayores participaciones bfederales, los estados han bajado la recaudación propia. (Foto: Getty Images)
presupuesto estados

La estructura programática para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 presentada por la Secretaría de Hacienda carece, hasta el momento, de una revisión profunda de los programas presupuestarios y opta por la fusión de estos, indicaron especialistas.

Para 2016, Hacienda propone emplear un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de 22.4% respecto al número de programas aprobados para 2015.

“Hacienda cumple con presentar a tiempo el documento, pero en su mayoría lo que propone son fusiones de programas y no una revisión completa”, comentó en entrevista la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa.

El documento de la estructura programática para 2016 dice que 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99 ; se resectorizaron siete, se eliminaron 56 y se crearon cuatro.

Este proceso de reingeniería del gasto público responde a la caída internacional de los precios del petróleo, que aportan el 33% de los ingresos del Gobierno Federal, por lo que Hacienda tendrá un enfoque de “Presupuesto Base Cero”. Sin embargo, el 70% del gasto ya está comprometido debido al pago pensiones o el costo financiero de la deuda.

En el documento destaca que en 2015, de los 974 programas presupuestarios solo 95 contaban con reglas de operación, aunque no indica cuántos de los 851 que se contemplan para 2016 se sujetarán a estas.

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Sunny Villa comentó que ahora habrá que ver el número total de programas de apoyo a la administración pública, los cuales en gran parte, carecen de objetivos y reglas de operación.

¿Y la burocracia?

De acuerdo con Hacienda, una de las líneas de acción para eficientar el gasto contempla la revisión de la estructura de la actual burocracia , por lo que se valorará la viabilidad de centralizar diversas áreas en las dependencias. Se identificarán las áreas o estructuras que presenten duplicidades para valorar si se fusionan o se eliminan y se identificarán similitudes entre las fusiones de entidades paraestatales para proponer en su caso fusiones, desincorporación o eliminaciones.

“Este Gobierno entró con un mayor endeudamiento ya no puede incrementarlo más y ahora es urgente hacer una revisión de todos los programas (…) Debes tener un PEF más eficiente pero aún no se señalan montos”, dijo el investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz.

Agregó que ante la entrada de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados tienen la mayoría de los escaños, el PEF para 2016 puede aprobarse sin necesidad de ríspidas negociaciones.

Hacienda deberá entregar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el proyecto de PEF para 2016.

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