Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados europeos caen casi 2% tras el ‘no’ griego

Los bancos son los más afectados tras el rechazo a la austeridad propuesta por los prestamistas; las bolsas de Asia cotizaban en mínimos en seis meses y el euro se debilitaba.
lun 06 julio 2015 06:58 AM
El resultado del referéndum probablemente acelere la salida de Grecia de la eurozona, dice J.P.Morgan.  (Foto: Reuters )
greciafestejo

Los principales valores europeos caían 1.7% en las primeras operaciones de este lunes, después de que los griegos rechazaron las medidas de austeridad exigidas a cambio de un acuerdo sobre su deuda, lo que incrementa los temores de la posible salida del país de la zona del euro.

Los bancos eran los más afectados, y el índice Euro STOXX caía 2.3%. Los prestamistas italianos, entre ellos Unicredit, retrocedían entre 3 y 4%, mientras que el Banco Comercial Portugues restaba 3%.

Economistas de J.P.Morgan dijeron que el resultado de la consulta del domingo probablemente acelerará la salida de Grecia de la zona del euro.

Las caídas de la apertura no eran tan fuertes como algunos habían previsto, sin embargo, considerando que los mercados habían apostado por una rápida resolución antes del fin de semana.

"Los mercados aún tienen que convencerse plenamente de que la puerta de salida (griega) está abierta o de que el alcance de un contagio podría dañar de forma irreparable al sistema", dijo Neil Williams, economista jefe de Hermes Investment Management.

Publicidad

Bolsas de Asia caen, euro se debilita

Las bolsas de Asia cotizaban en mínimos en seis meses y el euro se debilitaba después del resultado de la votación griega.

La aversión al riesgo llevaba al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón a caer 2.8%, en su declive diario más pronunciado en dos años.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió 2.1%, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses caían 1.3%.

El mercado de valores de China trataba de eludir la tendencia después de que Pekín anunció una serie de medidas de apoyo durante el fin de semana.

Sin embargo, un repunte inicial de las acciones perdió impulso y el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía apenas 0.5%.

El índice compuesto de Shanghái operaba estable después de trepar más de 7% en un momento.

Aunque los precios de las acciones se debilitaban en Asia, los operadores hicieron hincapié en que los mercados exhibían escasas señales de tensión financiera, y muchos asumen que el Banco Central Europeo podría intervenir con una garantía de liquidez adicional en algún momento.

El Gobierno japonés dijo que estaba listo para responder cuando sea necesario en los mercados y afirmó que está en estrecho contacto con otras naciones.

"Mucho depende ahora de lo que el BCE haga con el apoyo de liquidez para los bancos griegos", dijo Antonin Jullier, jefe de estrategia de operaciones con acciones de Citi. "El BCE tiene la capacidad de limitar la propagación del contagio", agregó.

El euro caía 0.8% a 1.1027 dólares, pero operaba encima de un mínimo inicial de 1.0967 unidades. La moneda europea perdía más terreno contra el yen, operando a 134.76 unidades.

Frente a la moneda japonesa, el dólar retrocedía levemente a 122.26 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía 0.3% a 96,394.

En los mercados de materias primas, el oro subía a 1,167.93 dólares la onza, pero el crudo Brent de Londres perdía 75 centavos, a 59.57 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad