Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue para Grecia tras el ‘no’ en el referéndum?

El Banco Central Europeo decidió mantener la liquidez de emergencia para los bancos griegos; Europa se reúne el martes para analizar la posible salida de Grecia del bloque.
lun 06 julio 2015 01:29 PM
Grecia planea extender el cierre de los bancos al menos por unos días más, según información extraoficial.(Foto: Reuters )
bancopoligrecia

El triunfo del ‘no’ en el referéndum del domingo  puso a Grecia en un terreno complejo porque se arriesga al aislamiento financiero y político en la eurozona, y a un colapso de su sistema financiero si sus acreedores le niegan financiamiento.

Tras el rechazo ciudadano al plan de rescate de los prestamistas, los funcionarios griegos se sienten más fortalecidos para negociar, pero los acreedores descartaron una pronta reanudación de las negociaciones.

Siguen muchas preguntas para Grecia, ya que el país tiene 323,000 millones de euros (mde) en deuda y pocas posibilidades de que su economía crezca lo suficiente para superar ese problema. Además, el Gobierno ha hecho fuertes recortes al presupuesto, lo que ha golpeado a la actividad económica.

Esto es lo que sucede tras el rechazo al paquete de ayuda de Europa.

Cuando los bancos abran tendrán que conseguir nuevos fondos de alguna parte, ya que solo cuentan con un colchón por cerca de 1,000 mde.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este lunes mantener la liquidez de emergencia para los prestamistas, que permanecerán cerrados hasta el miércoles.

Publicidad

Además, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentará una propuesta para un acuerdo de ayuda a cambio de reformas en la cumbre de emergencia que celebrarán los líderes de la eurozona el martes.

Tras su reunión con el presidente francés, Francois Hollande, Merkel dijo que Berlín sigue dispuesto a dialogar con Grecia, pero destacó que el tiempo apremia y que Atenas necesita poner sus propuestas sobre la mesa de negociación.

"Decimos muy claramente que la puerta a las negociaciones sigue abierta y que la reunión de líderes de la zona euro mañana debería ser entendida en esos términos", dijo la canciller.

Funcionarios en Bruselas y Berlín dijeron con tono sombrío que la salida griega del bloque parece más probable que nunca. 

Para lograr un acuerdo, Yanis Varoufakis renunció al ministerio de Finanzas, por lo que fue sustituido por Euclides Tsakalotos, quien dirigía el equipo negociador con los acreedores.

Sin embargo, una fuente de la Unión Europea dijo que no se esperan grandes concesiones de Grecia y que es más probable que en la reunión del martes se hable sobre la salida helena del bloque y cómo reforzar al resto de la unión monetaria, que sobre algún programa de ayuda para Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad