Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 amenazas para el sistema financiero de Estados Unidos

El FMI advierte que bancos como JPMorgan Chase y Wells Fargo tienen enormes cantidades de activos; el sector también se ve afectado por las inversiones riesgosas y la falta de reformas.
jue 09 julio 2015 06:07 AM
El TPP podría ser uno de los pactos comerciales más grandes del mundo. (Foto: Reuters )
obama triste

El sistema financiero estadounidense está en riesgo. Ese es el mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana dio a conocer su primera revisión al sistema financiero de Estados Unidos desde 2010.

El FMI cree que Estados Unidos es más seguro hoy que antes de la crisis financiera. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas amenazas (como grandes bancos que se han vuelto aún más grandes ) y los esfuerzos encaminados a salvaguardar el sistema no han concluido.

"Antes de que el recuerdo de la crisis desaparezca, será importante completar el programa de reformas y resistir los intentos de revocar las medidas previamente acordadas," sostiene el FMI. La institución presentó 31 recomendaciones para Estados Unidos.

El FMI es crítico con el país: El mes pasado, la titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que la Reserva Federal debería esperar hasta 2016 para aumentar las tasas , y luego el organismo recomendó que el Banco Central estadounidense dejara a un lado su "diagrama de puntos".

Pero la advertencia representa una radiografía más amplia sobre los riesgos que causaron la crisis financiera de 2008 y los que podrían causar la siguiente.

"Han surgido nuevas vulnerabilidades, en parte como respuesta a la continua búsqueda de rendimiento," se lee en el resumen ejecutivo del FMI.

Publicidad

Los problemas clave:

1. Bancos demasiado grandes:

Una preocupación clave es qué tanto han crecido los grandes bancos de Wall Street. Dos ejemplos claros son  JPMorgan Chase y Wells Fargo , ambos han acumulado enormes cantidades de activos después de absorber a rivales que colapsaron durante la crisis.

"Los bancos grandes e interconectados dominan el sistema aún más que antes", advierte el FMI.

También hay preocupaciones en torno la industria bancaria en la sombra. Estas entidades, que son fondos de cobertura, gestores de activos y aseguradoras, ahora representan más del 70% de los activos y contribuyen al riesgo sistémico.

2. Los riesgos en mercados de acciones y bonos:

Entre tanto, las tasas de interés extremadamente bajas han alentado a los inversores a hacer apuestas cada vez más arriesgadas y más riesgosas.

El FMI llamó la atención sobre el aumento de bonos basura emitidos por empresas estadounidenses y las señales de "sobrevaloración" en algunos rincones del mercado. Esto último no es algo desconocido para los inversionistas, temerosos ya de una burbuja en el sector de bonos.

También Wall Street podría estar mostrando señales de advertencia. Los precios de las acciones están "acercándose a niveles que pueden ser difíciles de mantener dadas las previsiones de beneficios " y las futuras alzas de tasas de la Fed. Además, existen "riesgos de contagio" asociados a la forma en que el sistema financiero global se ha vuelto aún más interconectado en los últimos años.

Otro peligro podría estar gestándose en el mercado de los préstamos estudiantiles, que se ha triplicado en la última década a 1.2 billones de dólares. La creciente deuda de financiamientos a estudiantes "sugiere que esto podría convertirse en un importante pasivo contingente para el Gobierno". Asimismo, los deudores ahogados en estas deudas podrían quedar marginados de hipotecas y otras formas de crédito.

3. Faltan reformas:

Entonces, ¿qué está haciendo el Gobierno respecto a estos peligros? No lo suficiente, aseguró el FMI. Aun cuando "ha adoptado medidas bienvenidas" para reforzar el sistema, queda trabajo por hacer.

Por ejemplo, la Ley Dodd-Frank todavía no se aplica en su totalidad a pesar de que está por cumplir cinco años.

El FMI también advirtió que el panorama regulatorio "sigue fragmentado, lo que deriva en lagunas, interferencias y la posibilidad de reaccionar con retraso a los riesgos emergentes."

4. ¿Qué pasa con Fannie Mae y Freddie Mac?

Se ha avanzado en la solución del problema “demasiado grande para quebrar”, pero los reguladores necesitan implementar nuevas normas para las entidades no bancarias, como son las administradoras de activos y aseguradoras.

Uno de los principales temas pendientes siguen siendo Fannie Mae y Freddie Mac. El Gobierno de Estados Unidos sigue controlando estas compañías hipotecarias, creando con ello riesgos fiscales y financieros, apuntó el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad