Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome bursátil de China, más peligroso que Grecia

Los inversionistas deberían preocuparse más por el impacto de la caída del mercado chino: analistas; el colapso de 30% en los principales indicadores chinos afectaría más que la crisis en Grecia.
mié 08 julio 2015 06:01 AM
Los inversores pueden esperar cierto grado de incertidumbre a corto plazo. (Foto: AP)
bolsa china (Foto: AP)

La población de Grecia es un poco menor a la del estado de Ohio, mientras que su Producto Interno Bruto es solo un poco más grande que la economía de Kazajstán, Argelia y Qatar.

En lugar de enfocarse en Atenas , los inversores deberían estar mucho más preocupados por lo que está sucediendo en China . Ya sabes, ¿ese país con alrededor de 1,400 millones de personas y el segundo PIB más grande del mundo?

Las Bolsas de valores Shanghai Composite y Shenzhen Composite han caído 30% desde sus máximos debido a preocupaciones legítimas de que las acciones chinas estén en una burbuja.

El Gobierno de China está tomando medidas para tratar de minimizar las afectaciones en el mercado. Pero eso podría ser contraproducente.

Los reguladores anunciaron el domingo que pondrán más capital disponible para una entidad que permitirá aún más préstamos de margen, que es la práctica de pedir dinero prestado para comprar acciones. Comprar en margen es increíblemente arriesgado.

Muchos expertos creen que el crecimiento del mercado de valores de China a principios de este año se debió en parte a que los inversores promedio se endeudaron para invertir en acciones.

Publicidad

Y cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de los inversores tuvieron que vender rápidamente sus inversiones para reembolsar los préstamos. Eso impulsó una caída aún mayor de los precios de las acciones.

Eso podría empeorar a medida que los inversores se den cuenta de que la desaceleración de la economía china afectará a las ganancias corporativas.

“La exuberancia de las acciones chinas no está respaldada por los fundamentos”, dijo Michael Pento, presidente y fundador de Pento Portafolio Strategies, en un informe la mañana del lunes. “En cambio, parece que los mercados están siendo levitados mediante continuos préstamos préstamos y manipulaciones gubernamentales”.

Un movimiento por parte de las grandes firmas de corretaje chinas por mantener la compra de acciones hasta que el compuesto de Shanghai alcance un cierto valor también podría ser un problema.

Lei Mao, profesor asistente de Finanzas en la Warwick Business School en Reino Unido, teme que el Gobierno pueda inflar el valor de las empresas más grandes a expensas de muchas empresas más pequeñas.

Para tal fin, el Shanghai Composite, que es el hogar de muchas empresas chinas más grandes, establecidas, sí subió más de 2% el lunes. Pero el Shenzhen, que es donde tienden a operar las acciones tecnológicas de mayor riesgo y menor antigüedad, cayó casi 3%.

“Estas distorsiones, en el mercado actual, crean un flujo importante de fondos hacia las grandes empresas de propiedad estatal. Una 'huída hacia el estado'. Además, pueden crear los motivos de otra caída libre en el futuro cercano”, dijo Mao.

¿Por qué es importante para la gente fuera de China? Un mercado de valores que se hunde rápidamente es a menudo un signo de una economía en crisis. ¿ Recuerdas 2008 ? ¿Y 2000?

Debido a que China es el segundo socio comercial más grande de Europa y Estados Unidos, no hace falta decir que una economía china saludable es una buena noticia para el mundo desarrollado.

¿Qué hay de toda esa habladuría sobre la posibilidad de un contagio griego  si el país se ve obligado a abandonar el euro y traer de vuelta a la dracma? Eso parece demasiado exagerado.

Los economistas del Royal Bank of Scotland tuitearon una tabla la semana pasada que mostraba que los bancos estadounidenses tienen casi diez veces más exposición a China que Grecia.

Y Kathleen Brooks, directora de investigación de FOREX.com, escribió en un informe el lunes que “ese sentimiento podría sufrirse en toda la región de Asia y más allá” si China es incapaz de detener el sangrado en su mercado de valores.

China es un consumidor masivo de materias primas también.

Los precios del petróleo cayeron el lunes —y aunque muchos se apresuraron a culpar a Grecia y a la caída del euro, no tiene mucho sentido si lo piensas bien.

“Mira las historias escritas acerca de la caída en el precio del petróleo actualmente, y hablarán sobre cómo la demanda de petróleo cae a causa de Grecia”, dijo Chuck Butler, director gerente de EverBank Global Markets, en un informe el lunes. “Tengo que pensar que eso es un montón de patrañas. ¿La demanda cae por China? Sí. ¿Por Grecia? ¡No!”.

Por supuesto, no se puede ignorar a Grecia por completo. Pero tampoco te dejes atrapar por los últimos titulares de Europa. China importa mucho más a la economía mundial; y a tu cartera.

Heather Long, Alanna Petroff y Charles Riley de CNNMoney contribuyeron a este informe.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad