Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 500 empresas chinas suspenden operación en Bolsa

Las compañías buscan protegerse ante el desplome de los mercados de Shanghái y Shenzhen; el regulador afirma que hay una sensación de pánico por la corriente vendedora de acciones.
mar 07 julio 2015 09:16 PM
Los principales índices de acciones de China han perdido cerca de un 30% durante las últimas tres semanas. (Foto: Reuters )
china

Más de 500 empresas chinas anunciaron el miércoles –hora local- la suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen , según un análisis de comunicaciones de compañías de Reuters, en un fuerte incremento de la cantidad de firmas que buscan protegerse del desplome del mercado.

La situación ocurre en un momento en que el regulador culpó a una "sensación de pánico" por la corriente vendedora de acciones.

La Corporación de Valores Financieros de China, la empresa que financia operaciones en los mercados y que está respaldada por el Estado, brindará suficiente liquidez a las corredurías para ayudar en las plazas de acciones, dijo el miércoles el regulador bursátil del país.

Por su parte, el Banco Central chino anunció que apoyará la estabilidad del mercado bursátil y estará en guardia ante cualquier riesgo financiero sistémico y regional.

Ha habido un enorme incremento de "ventas irracionales" de acciones, dijo Deng Ge, un portavoz del regulador de mercados chinos en comentarios publicados en la página oficial de la institución en la red social weibo.

Los principales índices bursátiles de China abrieron la sesión del miércoles con un desplome de un 7%, profundizando las pérdidas a pesar de las medidas que las autoridades anunciaron para estabilizar al mercado.

Publicidad

Los indicadores han perdido cerca de un 30% durante las últimas tres semanas, luego de que las medidas anunciadas por el Gobierno para fortalecer la confianza no han logrado frenar el desplome.

De acuerdo con Bespoke Investment Group, los mercados de valores de China han perdido 3.25 billones de dólares. Para poner esa cifra en perspectiva, pensemos que supera en tamaño a todo el mercado bursátil de Francia y equivale a un 60% del mercado de Japón.

Aunque se trata de un problema, pocos inversionistas extranjeros están expuestos a estos mercados accionarios. La verdadera preocupación para aquellos fuera de China es una desaceleración económica, no tanto las fluctuaciones del mercado de valores.

"Reiteramos que es una tontería vender activos de riesgo por temores de ‘contagio’ chino alimentados exclusivamente por el descenso de las acciones", escribió Bespoke en una nota esta mañana.

El fin de semana, más de 20 de las principales firmas de corretaje chinas se comprometieron públicamente a recomprar acciones y fondos en un esfuerzo por frenar la caída. Las corredurías esperan gastar al menos 120,000 millones de yuanes (alrededor de 19,300 millones de dólares).

"El Gobierno cuida de la bolsa de valores", dijo esta semana el viceministro de Comercio de China.

Pero los inversionistas no parecen convencidos.

Con información de CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad