Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agotan los billetes de 20 euros en cajeros de Grecia

La escasez de los billetes ha provocado que los retiros máximos sean de 50 euros; los griegos tienen problemas también para recibir transferencias internacionales.
mar 07 julio 2015 01:27 PM
Algunos griegos no pueden sacar el máximo permitido de 60 euros debido a la falta de billetes de 20. (Foto: Reuters )
cajeros billetes

Los billetes de 20 euros se agotaron en los cajeros de los bancos en Grecia, que amplió 24 horas más un corralito financiero que limitó los retiros bancarios y provocó numerosas dificultades para la vida cotidiana de la población.

Fuentes bancarias y ciudadanos denunciaron que los cajeros automáticos ya no distribuyen billetes de 20 euros lo que ha provocado que los retiros máximos sean de 50 euros, diez euros menos del máximo permitido cada día, ante la falta de billetes de 20 euros.

“Aunque el monto máximo autorizado por día son 60 euros, no he podido sacar más de 50 porque no hay billetes de 20 euros”, afirmó Nikos, un ateniense, de 30 años, que desde el domingo pasado intenta en vano retirar 60 euros de los cajeros de la capital griega.

En Grecia la mayoría de cajeros automáticos no distribuye más que billetes de 20, 50 y 100 euros, mientras que en otros países de Europa los cajeros también permiten retirar billetes de diez euros o cantidades en billetes de diez.

Una mujer se quejaba este martes en las puertas de un cajero de Atenas que no podía sacar nada de su cuenta porque sólo tenía 49 euros en el banco y no había billetes de 20 euros para poder sacar 20 o 40.

Además del problema de los retiros bancarios, los griegos tampoco pueden comprar en la célebre web Amazon o en iTunes o hacer pagos con Paypal.

Publicidad

Los helenos se quejan también de que no pueden hacer transferencias internacionales al extranjero por lo que no pueden ayudar económicamente a sus familiares que están fuera de Grecia.

También tendrían dificultades para comprar boletos de avión a aerolíneas extranjeras, de acuerdo con varios testimonios reportados por la prensa griega.

Ante  las restricciones financieras impuestas por el corralito que entró en vigor el 29 de junio pasado, muchas familias han optado por ir sacando todos sus ahorros del banco ante el temor de que las restricciones continúen o que la situación de los bancos empeore.

Los pequeños negocios también sufren porque los proveedores exigen el pago en efectivo de sus insumos. Las empresas se han mostrado comprensivas y han aceptado retrasos en los pagos, indicaron algunos restauranteros de la capital.

Otro de los problemas derivados del corralito , que oficialmente terminará mañana miércoles, afecta al pago de los recibos de electricidad que una parte de griegos abona en efectivo.

Debido a las dificultades para retirar dinero en efectivo los ciudadanos griegos temen ser multados porque no dispondrán de efectivo suficiente para pagar este 7 de julio su factura trimestral de electricidad.

Las restricciones en los retiros no afectan a los extranjeros o a los griegos que tienen una tarjeta de crédito o debito de cuentas bancarias en el extranjero y que pueden sacar cantidades superiores a lo permitido diariamente.

Sin embargo, los cajeros automáticos suelen agotar sus remesas de dinero, así que muchos turistas han optado por viajar a Grecia con dinero en efectivo o pagar todo con tarjeta para evitar quedarse sin dinero en efectivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad