Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 razones para no alarmarse por el desplome bursátil chino

Analistas destacan que el Gobierno tiene el control sobre su moneda y los bancos están saludables; hasta el momento, pocos inversionistas extranjeros se verán afectados por la caída.
mié 08 julio 2015 01:47 PM
Los expertos indican que la economía china no se detendrá por la caída en el mercado bursátil de ese país. (Foto: Reuters )
mercado china 1

Hasta los propios reguladores están empleando la palabra "pánico" para describir lo que está ocurriendo en los mercados accionarios de China.

Y es comprensible, el desplome bursátil ha sido bastante feo. El Shanghai Composite ha perdido 32% en menos de un mes. A su hermano pequeño, el Shenzhen Composite, le ha ido peor. Beijing se ha esforzado por detener la hemorragia, pero nada parece estar funcionando.

Pero hay 5 datos que incitarían a mantener la calma, y no entrar en pánico, por el momento:

1) A menos que leas este artículo en China, es probable que no tengas mucho invertido en estos mercados. Los extranjeros apenas poseen 1.5% de las acciones chinas, según Capital Economics. Esa cifra está creciendo, pero muy lentamente.

2) Lo creas o no,  los mercados accionarios de China aún se mantienen arriba de los niveles que reportaron el 1 de enero. Las fuertes caídas recientes se producen tras una larga racha alcista. El Shanghai Composite ha subido cerca de 10% desde el comienzo del año, mientras que el Shenzhen acumula una ganancia de 33%.

3) Los ciudadanos chinos tienen relativamente poco  dinero invertido en el mercado de valores. En cambio, la mayoría guarda su riqueza en efectivo, depósitos e inmuebles. Los economistas dicen que las acciones sólo representan entre el 15 a 20% de los activos de los hogares, por lo que los consumidores no perderán dinero y seguirán gastando.

Publicidad

"Claro que habrá algunos perjudicados, pero  el mercado accionario chino no es tan grande ni importante como lo son los mercados bursátiles de Estados Unidos para la economía estadounidense", dijo Frederic Neumann de HSBC. "No es como si cada chino tuviera una cuenta de valores bursátiles”, indicó.

4) La gran mayoría de las empresas chinas todavía tienen acceso al financiamiento, por lo que la economía no se detendrá. Esto es lo que los analistas de UBS dijeron al respecto:

"El impacto de la crisis del mercado accionario sobre el financiamiento interno no debe exagerarse. Las acciones han jugado un papel relativamente pequeño en el financiamiento de la economía real".

5) Lo que sucede en China aún no alcanza la categoría de "momento Lehman". El sector bancario se mantiene sano, y no hay ninguna indicación de que  los chinos hayan perdido la fe en la economía en general. Las autoridades de Beijing, por su parte, todavía tienen herramientas políticas a su disposición.

"No olvidemos que los grandes bancos son propiedad del Gobierno chino", dijo Neumann. "De hecho, ellos pueden ajustar la economía a través de préstamos bancarios. Ellos controlan la moneda. Tienen grandes recursos gubernamentales."

"No debería socavar la capacidad subyacente para controlar el crecimiento", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad