Publicidad
Publicidad

Gobierno lanza 11 medidas para ayudar a acereras nacionales

La Secretaría de Economía busca combatir el comercio desleal de productos de acero; se han anunciado el despido de casi 10,000 trabajadores por crisis en el sector.
En la reunión con el Gobierno participaron representantes de empresas como AHMSA, Deacero, Ternium y ArcelorMittal. (Foto: Getty Images )
acero barras nueva

La Secretaría de Economía (SE) anunció este miércoles un paquete de 11 medidas administrativas  contra el comercio desleal de productos de acero tras una reunión con representantes de esta industria.

Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a la crisis generada por la caída de los precios y las importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.

Las empresas plantean la aplicación de un impuesto temporal al acero proveniente de países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio e igualar la normatividad en la materia del país con Estados Unidos.

Publicidad

 Las 11 medidas anunciadas son:

Importaciones temporales

1) Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal

Publicidad

2) Incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben demostrar diversos requisitos previamente

3) Regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables

4) Se autorizarán permisos de regla 8a que consiste en establecer aranceles preferenciales a la importación de insumos para apoyar la competitividad de la industria nacional. Se consultará en este punto a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero)

Publicidad

Importaciones definitivas

5) Ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias, que es una forma universal de identificar un producto

6) Endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos

Publicidad

7) Constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la Secretaría de Economía

8) Mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos

Combate a prácticas desleales

Publicidad

9) Reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal

10) Imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas

11) Aplicación retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.

Publicidad

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Canacero, AHMSA, Deacero, Ternium, ArcelorMittal, Tubacero y Minera Autlán.

Respecto a peticiones de establecer salvaguardas (restricciones cuantitativas urgentes a importaciones o aumento de derechos) la SE dijo se acordó realizar consultas con la Concamin “para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas”.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad