Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 7 mejores mercados de valores en 2015

Los países con mejores oportunidades de inversión en acciones incluyen a Argentina y Jamaica; los índices accionarios de estas economías en problemas han subido hasta 37% en lo que va del año.
mié 15 julio 2015 06:02 AM
Inversionistas esperan que el nuevo presidente de Argentina resuelva el problema con los fondos de cobertura. (Foto: Tomada del sitio de CNNMoney )
argentina (Foto: Tomada del sitio de CNNMoney)

Es un buen momento para ser un inversor en Argentina.

Su alza en el primer semestre de 2015 fue 37%. Las acciones suben porque los inversionistas son optimistas de que las próximas elecciones presidenciales en octubre traerán un Gobierno más favorable al mercado.

Pero no creas que el éxito de las acciones en Buenos Aires es un signo de una economía sana. Aunque su economía ha mostrado nuevas señales de vida recientemente, Argentina técnicamente está aún en impago de su deuda. Ha tenido años de inflación de dos dígitos y su moneda ha perdido gran parte de su valor.

La nación sudamericana ha sido excluida de la inversión extranjera en efectivo porque su Gobierno, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, se niega a pagar a un grupo de fondos de cobertura estadounidenses que poseen su deuda.

Hay señales de que la economía se mueve en la dirección correcta. La confianza del consumidor ha ido en aumento, y el Gobierno de hecho vendió algunos de sus nuevos bonos esta primavera, un signo de confianza de los inversionistas en el futuro.

Los inversionistas esperan que el nuevo presidente resuelva el problema con los fondos de cobertura y abra de nuevo Argentina a la inversión extranjera.

Publicidad

Éstos son otros países que ofrecen buenas oportunidades de inversión:

Hungría

Alza en el primer semestre de 2015: 30.7%

Hungría apostó a las 'Orbanomics' y está dando sus frutos. El primer ministro del país, Viktor Orban, atrajo críticas por sus propuestas fiscales inusuales (incluyendo un impuesto sobre Internet, que fue abandonado más tarde) y sus reformas económicas. Los críticos dijeron que crearía un desastre económico.

Pero Orban podría reír al último. Después de años de contracción o crecimiento tibio, Hungría registró un crecimiento económico más veloz en 2014 que el de casi todas las demás economías de la Unión Europea.

El impulso ayuda al mercado de valores de Hungría también. Ha subido 30% este año y es solo superado por Argentina.

Una política de 'Orbanomics' incluyó la cancelación de parte de la deuda hipotecaria de Hungría expresada en francos suizos, y que es adeudada a bancos suizos. Los suizos no estuvieron encantados con la idea, pero debido al rápido aumento del franco a principios de este año, podría decirse que la política ahorro a los húngaros un poco de dolor financiero.

Y la confianza del consumidor ha aumentado recientemente en Hungría, posiblemente a causa del relativamente nuevo alivio de la deuda.

Jamaica

Alza en el primer semestre de 2015: 28.5%

Las acciones son tan calientes como el sol de este país este año.

Al igual que Argentina, Jamaica también incumplió recientemente con el pago de su deuda. Su impago por 9,000 millones de dólares en 2013 fue mucho menor que el impago de Buenos Aires, pero la crisis financiera global golpeó duramente a la isla.

La economía de Jamaica, impulsada por la agricultura y el turismo, se contrajo tres veces entre 2009 y 2012, pero ha tenido un modesto crecimiento económico en los últimos dos años y está en vías de que 2015 sea su mejor año de crecimiento en casi una década, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Las vibras económicas positivas en Jamaica impulsan las acciones este año.

Dinamarca

Alza en el primer semestre de 2015: 27.8%

Dinamarca es la historia de éxito europeo clásica de este año. Sus acciones suben debido a que su moneda —la corona— ha caído en valor en los últimos años, lo cual facilita a las empresas danesas vender sus productos en el exterior.

El plan de estímulo del Banco Central Europeo también ha inyectado dinero en la economía del continente y ha colocado las tasas de interés en cero. Ese combo es un buen augurio para los mercados europeos. Crea un ambiente de “dinero fácil” en el que las acciones tienden a prosperar.

A pesar de que Dinamarca no es parte de la zona euro, es útil cuando sus vecinos y socios comerciales cercanos se están desempeñando bien.

El mercado de Dinamarca ha subido casi 28% este año, con el mejor desempeño en Europa. A pesar del drama de la deuda griega, muchos otros mercados europeos prosperan también. El DAX de Alemania ha subido 9% este año, mientras que el índice francés CAC ha ganado casi 8%.

Islandia

Alza en el primer semestre de 2015: 17.9%

Islandia repunta desde sus días oscuros en la crisis financiera.

Se espera que la nación tenga este año su mejor crecimiento desde 2007. El desempleo cae y el Gobierno del país está a punto de dar un gran paso que sería una señal de su recuperación.

El Gobierno planea eliminar los controles de capital que había impuesto durante la crisis, eso significaba que los inversionistas y los islandeses no podían enviar su dinero al extranjero a países que usan el euro o la libra esterlina. La gente tenía que mantener el dinero en efectivo en el país.

Hasta el momento, ese enfoque parece estar funcionando para Islandia, un país con una población de alrededor del tamaño de la de Anchorage, Alaska (320,000 personas). Islandia es una historia de éxito de la poscrisis financiera, y los inversores se agrupan tras este repunte.

Irlanda

Alza en el primer semestre de 2015: 17.5%

Todos los ojos están puestos en la crisis de Grecia en estos momentos, pero una historia feliz es el mercado de valores de Irlanda: ha subido casi 20% este año.

La caída del euro en valor frente al dólar ha hecho más fácil para las empresas irlandesas (y para otras en Europa) ser más competitivas con las marcas estadounidenses. La moneda más débil impulsa las ventas y las acciones de las empresas a través de la zona euro, el grupo de los 19 países que utilizan la moneda.

Irlanda ha ascendido de vuelta desde sus días de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo. Tenía que pagar 89,000 millones de dólares a sus acreedores, y ahora el FMI se refiere a Irlanda como una historia de éxito en sus negociaciones con Grecia.

Irlanda ha recortado su déficit, ha reducido el gasto público y ha pagado a sus acreedores a tiempo. También tuvo el mayor crecimiento económico en la zona euro el año pasado, y ha sostenido ese impulso en 2015.

Llámalo suerte irlandesa o progreso conseguido con esfuerzo: el mercado de valores de Irlanda podría ser la mejor historia de repunte este año.

China

Alza en el primer semestre de 2015: 16.7%

El mercado de valores de China fue uno de los que registraron un mejor desempeño en el mundo en el último año, pero se sobrecalentó.

Ahora está en un mercado bajista: ha caído más del 20% desde su máximo del 12 de junio. Durante meses, ha crecido la preocupación de que el valor creciente de las acciones chinas haya superado de lejos el crecimiento económico de China, que se está desacelerando.

Además del mercado de valores, el sector inmobiliario de China ha ido a la baja, lo cual provoca un efecto dominó adverso para cuestiones como el empleo, la construcción y la actividad económica.

Expertos dicen que la economía de China no podía seguir el ritmo de crecimiento de dos dígitos de forma realista. Todavía está creciendo 7%; lo cual es mucho mejor que el crecimiento económico estadounidense.

Los consumidores chinos tampoco compran tanto como lo hicieron alguna vez hace unos años. Esa desaceleración ha ayudado a hacer que el precio de productos básicos —como el aceite, el azúcar o el café— caigan significativamente.

La pregunta es si el crecimiento económico de China se mantendrá en torno al 7% o seguirá cayendo.

Pero para darnos una idea de hasta dónde se disparó el mercado de valores chino en el último año, el principal índice Shanghai Composite de China permanece con un alza de casi 70% en comparación con dónde estaba en julio de 2014, incluso después de unas semanas difíciles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad