Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AHMSA confía en que habrá más medidas contra acero barato

La empresa dijo que no hay obstáculos para implementar aranceles de corto plazo; el jefe de las industrias metalmecánica de Canacintra dijo que la medida es necesaria.
vie 10 julio 2015 06:06 AM
Los productores acusan a esas importaciones de acero de posibles subsidios en las economías de origen. (Foto: tomada de AFP)
tubos de acero (Foto: tomada de AFP)

Altos Hornos de México (AHMSA) confió en que el Gobierno mexicano apruebe los aranceles de corto plazo al acero importado que solicitó la industria, ya que, a su parecer, no existen obstáculos para su implementación.

“No le vemos ningún problema, habrá que hacer a lo mejor alguna excepción, que no vaya a tocar un determinado sector. Ya está descartado el sector automotriz, ellos no tienen problema, pero puede afectar en el sector metalmecánico, o la industria eléctrica o línea blanca, no sé, esa es la consulta que se va a hacer”, dijo en entrevista el vocero de AHMSA, Francisco Orduña.

La Secretaría de Economía anunció el miércoles nuevas medidas para tratar de combatir los daños que genera la introducción al país de acero barato, sobre todo el proveniente de China.

Sin embargo, una de las peticiones de la industria mexicana que quedó sin resolver fue la aplicación de un arancel específico temporal, por lo que el Gobierno federal dijo que a partir del próximo lunes iniciará consultas con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para explorar la posibilidad de salvaguardas que no dañen a otras ramas.

Las salvaguardas pueden consistir, entre otras, en aranceles específicos o ad-valorem (basado en el valor del bien), permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores, según la Ley de Comercio Exterior.

El titular de Economía, lldefonso Guajardo, precisó que las consultas no serán vinculantes.

Publicidad

Orduña recordó que la Concamin se ha pronunciado previamente por la ejecución de un arancel temporal. “En una conferencia de prensa Manuel Herrera [el presidente del organismo], asistido por sus investigadores, dijo que no había problema”, aseguró el portavoz de AHMSA.

CNNExpansión buscó a la Concamin para tener una postura, pero no fue localizada de forma inmediata.

El vocero de AHMSA aplaudió las medidas anunciadas por el Gobierno, aunque las calificó de tardías.

“El daño ya está causado, la gente ya está en la calle, fue una reacción tardía. Lo que nosotros estamos haciendo es dejar en  suspenso un segundo ajuste, que era de 4,000 trabajadores. Ya habíamos recortado 4,500”, manifestó.

Sin embargo, para el presidente de las industrias metalmecánica nacionales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Méndez, las nuevas medidas son insuficientes y la industria acerera sigue en riesgo.

“Hay que celebrar que ya se reunieron [acereros y Gobierno], pero lo que está haciendo [la autoridad] todavía es no imponer cuotas compensatorias, únicamente se habla de seguir con una investigación más rigurosa a fin de investigar de qué manera se estaban llevando a cabo estas prácticas desleales. A mi juicio no es suficiente”, consideró.

Refrendó la petición de la industria siderúrgica para aplicar un arancel temporal de hasta 35% para materiales provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Además, sugirió que sea de entre un año o año y medio.

“Las empresas necesitan nuevamente arrancar sus hornos, sus máquinas, y eso implica obviamente tiempo, para reanimar el mercado necesitaríamos mucho más tiempo, al menos año o año y medio”, apuntó. Sostuvo que de no aplicarse las salvaguardas pronto, los despidos masivos seguirán.

Las siderúrgicas en México han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones por el acero barato que entra al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad