Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

México tiene en junio la inflación más baja de la historia

Los precios al consumidor alcanzaron una tasa de 2.87%, el menor nivel desde que hay registro; entre los productos que más bajaron de precio están el huevo, el pollo y los detergentes.
En los 12 meses a enero, los precios al consumidor avanzaron 1.6%. (Foto: Getty Images)
supermercado

Los precios al consumidor subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa anual de 2.87%, un mínimo histórico desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registro.

El dato viene tras la inflación de 2.88% que se registró en mayo.

La cifra reportada es menor al 2.90% que pronosticaban analistas consultados por Reuters, y se mantiene por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

"Anticipamos que la inflación general anual tocará su mínimo en el 4T15 y lo más probable es que permanecerá por debajo del bojetivo de Banxico el resto del año", dijeron analistas de BBVA en un reporte.

Entre los productos que más bajaron de precio están el huevo, el pollo, los detergentes y la uva. En contraste, entre los productos que más subieron están la vivienda propia, la gasolina, el transporte aéreo y la carne de res.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, tuvo una variación mensual de 0.21%, con lo que alcanzó una tasa anual de 2.33%.

Publicidad

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad