Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grupo BRICS financiará proyectos energéticos en 2016

El grupo de países emergentes ya tiene contempladas 50 iniciativas; los planes incluyen la creación de un centro de investigación de energía.
jue 09 julio 2015 11:33 AM
El grupo de los BRICS tiene su propio banco como alternativa a los sistemas de financiación occidentales. (Foto: AFP )
BRICS

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves que  el banco de desarrollo de los países BRICS podrá financiar proyectos energéticos a partir de 2016.

"El nuevo banco de desarrollo financiará grandes proyectos de transporte y energía así como de desarrollo industrial", dijo Putin tras una reunión con líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica, miembros del grupo de BRICS, en la ciudad de Ufá, en los Urales.

Según Putin, los primeros proyectos iniciarán el año que viene.

"Hemos consultado con los círculos de negocios y ya hemos puesto en nuestra hoja de ruta unos 50 proyectos e iniciativas", indicó Putin, y explicó que entre los proyectos está la creación de una asociación y un centro de investigación energéticos.

El grupo de los BRICS representa un 40% de la población mundial y acordaron en 2013 crear su propio banco de desarrollo como alternativa a los sistemas de financiación occidentales.

La entidad tiene un capital estimado de 100,000 millones de dólares (90,000 millones de euros) y cuenta además con un fondo común de reservas de cambio de otros 100,000 millones de dólares.

Publicidad

Rusia, con problemas de fluctuación en su moneda, el rublo, y sometida a  sanciones económicas por el conflicto en Ucrania, espera que el banco de desarrollo y su reserva sean una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (IMF) o el Banco Mundial, dominadas por Estados Unidos.

Rusia y China han acordado usar sus respectivas monedas para promover el comercio y las inversiones entre ambos y podrían extender su uso a otros países de los BRICS.

"Creo que este desarrollo con India, Brasil y Sudáfrica sería interesante y sin duda podría aumentar el volumen de comercio", señaló Putin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad