Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Europa confiará de nuevo en Grecia?

Entre los países del bloque existen temores de que Grecia no cumpla con sus promesas de reformas; este fin de semana debe quedar resuelta la situación de la nación helena.
vie 10 julio 2015 04:05 PM
Grecia, dirigido por Alexis Tsipras, promete optimizar el sistema de impuesto sobre las ventas. (Foto: Reuters )
ALEXIS TSIPRAS 12

¿Podrá Europa confiar en Grecia? Esa es la crucial pregunta que será contestada este fin de semana.

En los últimos días, el Gobierno griego ha dado varios giros de 180 grados en sus políticas. Pero el endeudado país ahora  debe convencer a sus acreedores europeos para que le entreguen miles de millones de euros en nuevos préstamos.

Grecia está pidiendo un tercer rescate, a pesar de haber recibido en los últimos 5 años unos 233,000 millones de euros (mde) en fondos de rescate de manos de socios europeos e internacionales.

El país ha presentado planes detallados sobre cómo enmendará su economía a cambio de más dinero .

Las propuestas guardan una inquietante similitud  con las previamente presentadas por los líderes de la eurozona, las mismas que fueron rechazadas por el primer ministro griego hace apenas 10 días, y por el pueblo griego en un referéndum el domingo.

El tiempo se acaba. El plan de Grecia será sopesado por 28 jefes de Estado en la Unión Europea durante el fin de semana, es decir, los principales líderes europeos decidirán cualquier nuevo rescate financiero.

Publicidad

Pero existen temores de que Grecia tome el dinero, pero luego no cumpla sus promesas.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, resumió la situación poéticamente: "Al escuchar a los funcionarios del Gobierno de Grecia, uno puede preguntarse qué tan rápido puede una oruga convertirse en mariposa."

Grecia también quiere que los acreedores reduzcan su enorme carga de deuda , pero algunos líderes europeos se oponen a una quita. Esta oposición podría aniquilar cualquier nuevo acuerdo griego, provocando que el Gobierno heleno incumpla el pago de más deuda y, potencialmente, vaya a la quiebra en cuestión de días.

Y para colmo, las finanzas de Grecia están en peor estado que hace unas semanas. Algunos escépticos se preguntan si un tercer rescate será suficiente para sacar a Grecia de su agujero económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó recientemente que Grecia necesitará al menos otros 50,000 millones de euros (55,000 millones de dólares). Pero los expertos creen que la cifra será mucho mayor, pues el análisis del Fondo se hizo antes de que los bancos griegos se vieran forzados a cerrar, causando aún más estragos en la economía.

Estas son algunas de las propuestas clave que los griegos están planteando, están diseñadas para recaudar más impuestos y recortar el gasto:

- Optimizar el sistema de impuesto sobre las ventas y aumentar los impuestos sobre las ventas en las islas griegas, que actualmente reciben descuentos.

- Combatir la evasión de impuestos y eliminar gradualmente el régimen fiscal privilegiado concedido a los agricultores.

- Elevar la tasa del impuesto sobre sociedades del 26% al 28%.

- Recortar el gasto militar.

-Reformar el sistema de pensiones en un intento de disuadir a la gente de aprovechar rápidamente las pensiones del Gobierno. Para muchos griegos, la nueva edad de jubilación se elevará a 67 años.

Sin embargo, algunos legisladores en el Parlamento griego están molestos con estas reformas. Cinco políticos que forman parte del gobernante partido Syriza han defendido la opción de abandonar la zona euro, una medida que exigiría la precipitada adopción de una nueva moneda .

"Salir de la zona euro es un procedimiento difícil pero factible que permitiría al país seguir una ruta distinta, lejos de las absurdas propuestas [de reforma]", expresaron los miembros del Parlamento.

Pero esta posible ‘Grexit’ o salida griega también produciría más apuros económicos y un abanico de efectos en cadena en toda Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad