Publicidad
Publicidad

Parlamento griego aprueba programa de reformas del Gobierno

Miembros del partido del primer ministro se abstuvieron de votar por el proyecto planteado; el plan, presentado a Europa, incluye alzas de impuestos y reforma a las pensiones.
El primer ministro griego Alexis Tsipras defendió la propuesta de su Gobierno. (Foto: Reuters )
tsipras parlamento

Una abrumadora mayoría del Parlamento griego votó el sábado (hora local) a favor de autorizar al Gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras para negociar con los acreedores internacionales sobre  la base de un programa de reformas presentado esta semana.

Varios miembros del gobernante Partido Syriza, incluido el presidente del Parlamento, Zoe Constantopoulou, y el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, dijeron "presente", lo que equivale a abstenerse de votar, en una señal de su oposición al paquete de alzas de impuestos y recortes al gasto.

A pesar de la disidencia, la propuesta de reformas nunca estuvo en riesgo y fue aprobada por los partidos opositores pro europeos.

Un total de 251 legisladores votaron 'sí’, 32 optaron por el 'no' y 8 dijeron 'presente', mientras que 9 diputados estuvieron ausentes.

Publicidad

El país heleno planteó esta semana a Europa, tras el referéndum que voto en contra de la anterior propuesta de rescate de los acreedores, reformas a las pensiones, reestructura de la deuda y aumento al IVA .

Previo a la votación, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento , diciendo que las medidas no son fáciles de tomar pero mantendrán al país en la zona euro.

Tsipras, quien dijo que la mezcla de alza de impuestos y recortes de gastos es mejor en muchos puntos que el paquete rechazado por los votantes el fin de semana, insistió en que logró importantes concesiones para la reestructuración de la gigantesca deuda del país.

"Por primera vez, tenemos una discusión sustancial sobre la mesa respecto de la reestructuración de la deuda", dijo Tsipras a los parlamentarios.

Publicidad

Tsipras llama a los diputados a votar por la "responsabilidad nacional", para "mantener al pueblo en vida”.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han valorado positivamente la solicitud del Gobierno griego para comenzar las negociaciones sobre un nuevo rescate, dijo este viernes una persona cercana al tema.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pidió a las tres instituciones que revisaran las propuestas de reformas económicas presentadas el jueves por Grecia.

La propuesta será analizada este sábado por los ministros de Finanzas de la zona euro y el domingo habrá una cumbre de líderes de la Unión Europea para discutir la situación de Grecia.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad