Publicidad
Publicidad

El FMI expresa disposición a ayudar a resolver crisis griega

El organismo dijo que buscará trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos; Christine Lagarde informó a la junta del organismo el acuerdo alcanzado por los países europeos.
Christine Lagarde, directora del FMI, conversa con el ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, en la reunión de la eurozona del domingo. (Foto: Reuters )
lagarde grecia fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este lunes que estaba dispuesto a trabajar con Atenas y sus acreedores europeos para ayudar a resolver la crisis de deuda de Grecia ahora que el país llegó a un acuerdo para negociar un tercer programa de rescate .

El portavoz del FMI Gerry Rice anunció que la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, informó a la junta del prestamista global sobre el resultado de las negociaciones del fin de semana entre Grecia y sus acreedores.

"El FMI sigue dispuesto a trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar a sacar adelante esta importante iniciativa", expresó en un breve comunicado.

Publicidad

Los líderes de la zona euro obligaron a Grecia a hacer importantes concesiones para quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones sobre un nuevo rescate de 86,000 millones de euros que permitirá al endeudado país quedarse en el área monetaria.

Las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania - tras negociaciones que se prolongaron por toda la noche en una cumbre de emergencia - obligan al primer ministro Alexis Tsipras a renunciar a su promesa de poner fin a la austeridad en Grecia y podrían fracturar su Gobierno de izquierda a causa de la indignación pública.

"Claramente la Europa de la austeridad ha ganado", dijo el ministro de Reformas de Grecia, George Katrougalos.

Publicidad

"O aceptamos estas medidas draconianas o habrá una muerte repentina para nuestra economía porque los bancos continúan cerrados. De modo que es un acuerdo al que prácticamente estamos obligados", dijo a la radio de la cadena BBC.

Si la cumbre hubiera fracasado, Grecia se habría encontrado al borde de un abismo económico, con sus bancos cerrados a punto de colapsar y ante la perspectiva de tener que imprimir una moneda paralela y, con el tiempo, salir de la unión monetaria europea.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad