Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato llama a huelga tras acuerdo de Grecia con Europa

Trabajadores estatales rechazaron las medidas de austeridad que forman parte del convenio; las protestas se realizarán ante el Parlamento en el centro de Atenas.
lun 13 julio 2015 01:48 PM

El sindicato de empleados estatales griegos, Adedy, convocó este lunes a una huelga de 24 horas para este miércoles, día en que probablemente tenga lugar en el Parlamento la votación de las nuevas medidas de austeridad , decididas esta madrugada en Bruselas a cambio de un nuevo préstamo a tres años para Grecia.

"Llamamos a una huelga de 24 horas, durante la votación del acuerdo antipopular, y a manifestaciones a partir de las 16:00 GMT (19:00 locales) en la plaza Syntagma" en Atenas, indicó en un comunicado el Adedy.

La plaza está ubicada ante el Parlamento en el centro de la ciudad y ha sido escenario de manifestaciones masivas durante más de tres años.

Se trata de la primera huelga desde la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza de Alexis Tsipras, a fines de enero.

Este partido fue el gran protagonista de las grandes huelgas y manifestaciones antiausteridad entre 2010 y 2014, durante los dos planes de rigor precedentes impuestos al país a cambio de préstamos por más de 240,000 millones de euros votados en la época por la derecha y los socialistas.

También el sindicato de colectividades locales Poe-Ota llamó a una huelga de 24 horas para este miércoles.

Publicidad

El Adedy hará su primera movilización este lunes de noche en Syntagma, donde otras dos manifestaciones contra la austeridad y "el euro" fueron organizadas a través de las redes sociales, la segunda convocada por el partido de izquierda Antarsya, que aboga por la salida del euro pero no tiene respresentación parlamentaria.

Tras una cumbre extraordinaria maratónica, la Unión Europea (UE) decidió otorgar a Grecia este lunes de madrugada una nueva ayuda financiera sobre tres años , acompañada de duras medidas de austeridad.

Una condición necesaria impuesta por la UE para finalizar este acuerdo es la adopción de aquí hasta este miércoles de estas medidas por parte del Parlamento griego, una apuesta difícil para el primer ministro Tsipras, cuyo grupo parlamentario, que cuenta con 149 de los 300 diputados de la Asamblea, ya sufrió algunas fisuras la semana pasada.

El grupo parlamentario del Syriza, así como el de los Griegos Independientes, pequeño partido de 13 diputados, que integra la coalición gubernamental, se reunirán este martes para examinar el proyecto de ley antes de la reunión de la Asamblea, "probablemente" este miércoles, confirmó una fuente de la misma.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad