Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de China pierde vigor

El país registrará una expansión del PIB de 6.9% en el segundo trimestre, dicen expertos; la debilidad de la economía china podría continuar en 2016 ante una caída en las Bolsas.
mar 14 julio 2015 06:02 AM
Los economistas indican que la caída en las Bolsas representa un riesgo para la economía china. (Foto: Reuters )
economia china

Algunos economistas esperan que China reporte su peor crecimiento trimestral desde la crisis financiera, según un sondeo de CNNMoney.

Prevén que el Producto Interno Bruto se expandió en 6.9% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la estimación mediana de la encuesta.

El porcentaje es un poco más bajo que la tasa de crecimiento del PIB del 7% del primer trimestre. De cara al futuro, los economistas esperan un crecimiento anual del PIB de 6.95% para este año, y una expansión aún más lenta de 6.5% en 2016.

No hay duda sobre ello: después de años de crecimiento vertiginoso, la economía de China, la segunda mayor del mundo, se está desplomando. Los economistas dicen que el Gobierno no tiene más remedio que seguir trabajando para estimular la economía, sobre todo a medida que los indicadores siguen decepcionando y los riesgos se siguen acumulando.

Los economistas de UBS Harrison Hu y Wang Tao esperan que las cifras muestren “otro tibio crecimiento en la actividad real”, dijeron. La “lenta economía... está impulsando a las autoridades a intensificar los apoyos de políticas”.

El Gobierno central de China ya ha recortado las tasas de interés tres veces este año, más recientemente, hace apenas dos semanas. Los expertos dicen que el recorte de las tasas se produjo antes de lo esperado, probablemente como defensa contra una preocupante caída de la Bolsa en las últimas semanas.

Publicidad

Otro recorte de tasas se espera en la segunda mitad del año, junto con una reducción en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva.

La mitad de los economistas encuestados por CNNMoney dijo que la agitación del mercado de valores es ahora un riesgo importante para la economía de China . Esta es la primera vez que los mercados han sido señalados como una preocupación, lo cual marca un cambio respecto a las encuestas anteriores, que mostraban a los economistas consistentemente más preocupados por el sector inmobiliario.

Las acciones de China han estado en una salvaje montaña rusa en las últimas semanas, y en un momento borraron 3 billones de dólares en valor de mercado.

El índice de referencia Shanghai Composite, por ejemplo, ha caído aproximadamente 30% desde el 12 de junio, después de subir durante casi todo el año.

Las cosas están tan mal que casi la mitad de las 2,800 empresas cotizadas en la Bolsa de China han suspendido su cotización.

El crecimiento económico de 6.9% estaría aproximadamente en línea con la meta del Gobierno de 7%. Pero considerando la forma en que las cosas han marchado en lo que va del año, los economistas esperan que Beijing reduzca su objetivo para 2016 a medida que las tendencias de crecimiento bajan.

El PIB sigue siendo la medida más amplia de la salud económica del país; una cifra importante de observar a medida que el Gobierno trata de dirigir el país hacia un crecimiento impulsado por el consumo.

La Oficina Nacional de Estadística dará a conocer la cifra del PIB en el segundo trimestre, el 15 de julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad