Publicidad
Publicidad

Grecia incumple con nuevo pago de deuda al FMI

Los retrasos en los pagos al organismo ascienden ya a casi 2,000 millones de euros; Europa y Grecia alcanzaron un acuerdo para negociar un nuevo rescate a cambio de reformas.
Grecia quedó comprometida a hacer importantes concesiones y quedar bajo supervisión externa. (Foto: Reuters )
grecia atenas bandera protesta

Grecia incumplió de nuevo con un pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no solventar este lunes un pago de 456 millones de euros, informó la institución.

El pago "no fue recibido", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Falto de liquidez, Atenas ya había incumplido el 30 de junio con un primer pago de 1,500 millones de euros, convirtiéndose en el primer país desarrollado en acumular atrasos en los pagos al FMI .

Publicidad

Grecia no puede acceder a los recursos del Fondo hasta que pague sus retrasos que llegaron a cerca de 2,000 millones de euros, un monto récord para la institución. 

El FMI había dicho este mismo lunes que estaba "pronto para trabajar" con Grecia y los europeos para colaborar en el avance del tercer plan de ayuda al país.

Los líderes de la zona euro obligaron el lunes a Grecia a hacer importantes concesiones y quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones para un nuevo rescate de 86,000 millones de euros que permitiría al endeudado país quedarse en el área monetaria.

Publicidad

Apenas horas después de que se llegó al acuerdo tras toda una noche de negociaciones , surgieron las dudas de que el primer ministro Alexis Tsipras pueda mantener unido a su Gobierno lo suficiente como para implementar cualquier tipo de rescate.

El acuerdo está sujeto a que  Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones, recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Con información de Reuters

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad