Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto a comida ‘chatarra’ es efectivo, pero insuficiente

De enero a mayo, Hacienda ingresó 48,363 mdp en IEPS por comida altamente calórica; sin embargo, estos ingresos aún están lejos de compensar lo recaudado por petróleo.
mié 15 julio 2015 06:08 AM
Desde este año se aplica un peso por litro de bebidas azucaradas. (Foto: Cuartoscuro)
refrescos

En los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Hacienda ya recaudó el 44% de lo planeado para 2015 por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida chatarra y bebidas azucaradas, lo que indica que el gravamen ha sido efectivo, sin embargo, resulta insuficiente para amortiguar la caída en los ingresos petroleros.

“Sí hay un incremento en su recaudación y es superior al 2014, pero en el panorama de las finanzas públicas es baja, es algo positivo pero que representa poco de los ingresos totales del sector público. No resuelve el problema de las finanzas públicas”, comentó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

De enero a mayo, el fisco ingresó 48,363 millones de pesos (mdp) en IEPS por concepto de tabaco, bebidas alcohólicas, cervezas y bebidas refrescantes, bebidas energizantes, saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica , cuando el estimado de recaudación por estos productos para todo el año es de 108,473 mdp, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2015.

No obstante, el monto total apenas representa el 4.6% de la recaudación de ingresos tributarios.

Dentro de las cifras del IEPS destacan los aumentos de 41.4% anual real por la recaudación de comida chatarra; 40.6% por bebidas saborizadas y 34.3% por bebidas alcohólicas, según Hacienda.

En el periodo de referencia, los ingresos petroleros cayeron 40.6% real, ya que las transferencias que ha realizado el Fondo Mexicano del Petróleo a las arcas de Hacienda sumaron 158,580 mdp. Pese a ello, esa cifra es 3.3 veces más de lo que se recaudó por IEPS.

Publicidad

"México está en  el proceso de reacomodar sus fuentes de ingresos ante la caída tan fuerte de los ingresos petroleros y es de esperarse que los impuestos, no solo el IEPS, tengan un papel cada vez más grande en financiar al Estado Mexicano”, comentó el economista en jefe para México de Bank of America-Merril-Lynch (BofA-ML), Carlos Capistrán.

¿Cómo aumentar los ingresos del Gobierno?

En medio de un panorama de precios bajos del petróleo, que hasta ahora representa 33% de los ingresos públicos, y a la espera de las inversiones derivadas de la reforma energética , los impuestos cobrarán un rol más importante para el Gobierno.

José Luis de la Cruz, señaló que tres medidas mediante las que Hacienda puede incrementar la recaudación son: aumentar la formalización de la economía, dado que cerca del 60% de la población ocupada se encuentra en la informalidad y representan una oportunidad importante para la recaudación de ISR; además de combatir la evasión fiscal y la tarea más complicada, que será acelerar el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad