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Las familias estadounidenses cierran la billetera

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron 0.3% en junio; el dato sugiere que la economía pudo haber perdido impulso al cierre del segundo trimestre.
mar 14 julio 2015 08:59 AM
El Buen Fin celebró su segunda edición del 16 al 19 de noviembre del año pasado. (Foto: Getty Images)
ventas minoristas

Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en junio pues las familias redujeron las adquisiciones de autos y una serie de otros productos, lo que podría aumentar las preocupaciones de que la economía vuelva a debilitarse.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas bajaron 0.3% el mes pasado, la lectura más floja desde febrero.

Las ventas minoristas de mayo se revisaron a la baja para mostrar un incremento de 1% en vez del salto de 1.2% que se había reportado inicialmente.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 0.2% el mes pasado.

Las ventas minoristas sin contar autos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios bajaron 0.1% el mes pasado tras la subida de 0.7% de mayo -cifra que no se revisó.

Las llamadas ventas minoristas estructurales se vinculan directamente con el componente del gasto del consumidor del producto interno bruto.

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Tras el decepcionante reporte de empleo de junio y el desplome en la confianza de las pequeñas empresas, el débil dato en las ventas minoristas sugiere que la economía podría haber perdido algo de impulso al final del segundo trimestre y tras los problemas del inicio del año.

El flojo dato podría además sembrar dudas sobre el alza de las tasas de interés que se espera realice la Reserva Federal en septiembre.

Los economistas habían previsto que un aumento de 0.4% en las ventas minoristas subyacentes.

El mes pasado las cifras fueron en general débiles. Los registros en los concesionarios de autos descendieron 1.1% tras el aumento de 1.8% de mayo, mientras que las ventas en tiendas de ropa cayeron un 1.5%, el declive más grande desde septiembre de 2014.

Las ventas de material de construcción y equipo de jardinería bajaron 1.3%, mientras que las ventas en tiendas de muebles retrocedieron un 1.6%, la mayor caída desde enero del año pasado.

También se registraron declives en el comercio por Internet y en las ventas de restaurantes y bares.

Precios cada vez más altos para la gasolina apoyaron las ventas en las estaciones de carga de combustible, donde las ventas subieron 0.8%.

Las ventas en tiendas de electrodomésticos y productos de tecnología subieron 1%, en su mayor avance desde septiembre.

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