Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmo pacto en el que no creo, pero estoy obligado: Tsipras

El primer ministro griego defendió el acuerdo de rescate alcanzado con la zona euro; Alexis Tsipras asegura que peleó para no recortar los salarios y las pensiones.
mar 14 julio 2015 03:35 PM
Tsipras afronta un fuerte descontento dentro de su partido Syriza (Foto: EFE )
tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, defendió este martes el acuerdo de rescate alcanzado con la zona euro y dijo que pese a que fue "una mala noche” para Europa y algo "impuesto" a Atenas, el pacto salvó al país de tener que abandonar el euro y debe ser implementado.

"Asumo totalmente mis responsabilidades, por errores y por descuidos, y por la responsabilidad de firmar algo en lo que no creo pero que me veo obligado a implementar", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión estatal.

El funcionario sostuvo que peleó para no recortar los salarios y las pensiones y destacó que el ajuste fiscal acordado con los acreedores fue más suave que otros que se implementaron en el pasado.

Tsipras, quien afronta un fuerte descontento dentro de su partido Syriza por el acuerdo, dijo que Grecia debe cumplir con el ajuste fiscal y sostuvo que planea cumplir con su mandato de cuatro años, descartando la posibilidad de que se produzcan elecciones adelantadas.

"No voy a escapar a estas responsabilidades e intentaré implementar mi programa político en un periodo de cuatro años", destacó.

"La dura realidad es que esto es algo que nos impusieron", agregó.

Publicidad

Los líderes de la zona euro obligaron el lunes a Grecia a hacer importantes concesiones y quedar bajo supervisión externa, a cambio de un acuerdo para iniciar negociaciones para un nuevo rescate de 86,000 millones de euros que permitiría al endeudado país quedarse en el área monetaria.

Apenas horas después de que se llegó al acuerdo tras toda una noche de negociaciones , surgieron las dudas de que el primer ministro Alexis Tsipras pueda mantener unido a su Gobierno lo suficiente como para implementar cualquier tipo de rescate.

El acuerdo está sujeto a que  Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas impopulares sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones, recortes de presupuesto casi automáticos si el Gobierno incumple sus metas fiscales, nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad