Publicidad
Publicidad

Alemania rechaza un alivio a la deuda de Grecia

Berlín dijo que podría evaluar la posibilidad de que Atenas pague su deuda a un plazo mayor; el FMI advirtió que el país necesita un alivio mayor al contemplado por el Eurogrupo.
Grecia debe aprobar medidas antes del 15 de julio que incluyan una simplificación del IVA. (Foto: Reuters )
greciabanderas

Alemania podría evaluar la posibilidad de que Grecia pague su deuda a un plazo mayor, pero sólo si no insiste con una reducción de lo que debe, dijo este miércoles el Ministerio de Finanzas germano.

Como principal contribuyente en la ayuda a Grecia, Alemania se resiste desde un comienzo a que se reduzca el monto adeudado por Atenas, pese a que un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el martes mostró que el país al borde de la bancarrota necesita un alivio mucho mayor que el que contemplan los gobiernos europeos.

Berlín además está tratando de tranquilizar a sus legisladores escépticos sobre las negociaciones con Atenas, de cara a una votación el viernes en el Parlamento alemán.

Publicidad

El reporte del FMI indicó que los países europeos tendrían que darle 30 años de gracia a Atenas para que cumpla sus compromisos con la región, además de drásticas extensiones en los plazos de pago.

De lo contrario, según el FMI, deberán hacer transferencias anuales a Grecia o aceptar profundas quitas (reducciones) en los préstamos existentes.

Consultado sobre la alternativa de extender los plazos, el portavoz del ministerio alemán, Martin Jaeger, dijo: "Técnicamente, esa posibilidad existe", y agregó que podría ser tenida en cuenta.

Publicidad

"Pero esa no será la solución si conduce a una reducción importante en el valor en efectivo (de la deuda), que no terminaría siendo otra cosa que una quita de deuda por la puerta trasera", puntualizó.

Jaeger dijo además que Alemania tomaba "muy seriamente" el análisis del FMI, pero que Berlín aún creía que podía lograrse la sostenibilidad de la deuda en Grecia a través de reformas estructurales y crecimiento económico.

Dado que los legisladores griegos respaldaron el acuerdo de rescate sellado el lunes con los líderes de la zona euro para que el país permanezca en el bloque de moneda común, Alemania acudirá a la cámara baja del Parlamento el viernes para aprobar el inicio de las negociaciones concretas sobre el programa.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, probablemente obtendrá luz verde en parte gracias al apoyo de los socios minoritarios en la coalición de Gobierno de su Partido Social Demócrata (SPD) y de algunos miembros de la oposición.

Pero la mandataria enfrenta cierta resistencia en sus propias filas conservadoras.

En una votación en febrero sobre una segunda extensión del rescate a Grecia, una cantidad récord de disidentes alemanes conservadores mostró la creciente impaciencia con el Gobierno de Alexis Tsipras, que rechaza los pedidos de austeridad.

Publicidad

Además de los 29 votos por el "no" entre los conservadores de Merkel, otros 109 legisladores del bloque firmaron entonces comunicados diciendo que aceptaban el rescate pero con reservas.

"El clima en nuestro grupo parlamentario es muy tenso en lo que respecta a Grecia, hay muchos colegas que aún están dubitativos", dijo a Reuters Eckhardt Rehberg, portavoz del área de Presupuesto de los conservadores en el Parlamento, aunque agregó que espera que una amplia mayoría apoye la negociación.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad