Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prevé mejores resultados en segunda fase de Ronda Uno

El Gobierno dijo que en la próxima licitación hay mayores probabilidades de éxito comercial; la Comisión de Hidrocarburos señaló que los esquemas de Hacienda deberán revisarse.
jue 16 julio 2015 12:45 PM
El precio del petróleo se ha reducido en aproximadamente 35% desde que tocó un máximo en junio. (Foto: Getty Images )
petroleo

El Gobierno mexicano confía en que el segundo paquete de licitaciones de la Ronda Uno  tendrá mejores resultados que el primero, pues los riesgos geológicos para las petroleras son menores.

“El grado de riesgo parece ser menor para la industria porque no se trata de recursos prospectivos como la de ayer, sino que se trata de reservas probadas; es decir, hay un 50% de probabilidades de éxito comercial”, declaró este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a Grupo Fórmula.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, recordó que las cinco áreas contractuales que se prevén colocar en manos privadas el próximo 30 septiembre contienen campos ya descubiertos y con reservadas certificadas.

“Los yacimientos están descubiertos, yacimientos que en su momento descubrió Pemex, en muchos de estos casos, hace más 10 años, y por capacidad de ejecución financiera no se han podido desarrollar, entonces son oportunidades que están a la mano, para poder detonar producción en el corto plazo”, dijo este jueves a Grupo Fórmula.

La primera fase de la Ronda Uno culminó ayer con la colocación de solo dos de las 14 áreas contractuales en puja, un resultado menor a las previsiones de las autoridades y a la experiencia internacional.

“Colocamos dos campos de 14, eso resultó el 14% de los campos, ciertamente por debajo de las expectativas que habíamos fijado [entre 30 y 50%]”, reconoció el secretario de Energía en la entrevista de radio.

Publicidad

“Efectivamente no llegamos a la meta requerida, habrá que estudiar y sacar un aprendizaje de esto, sin duda los precios del petróleo no ayudan al marco internacional, pero hay otros factores […] que habrá que revisar", manifestó Zepeda por separado.

Tras admitir que se quedaron “cortos” en las colocaciones, el presidente de la CNH dijo que los esquemas de Hacienda para establecer los precios mínimos que deben igualar o superar los licitantes deberán analizarse.

“Son parte de los análisis que seguramente se tienen que hacer al interior del Gobierno. El precio mínimo tiene una función muy importante, es el que debe garantizar al Gobierno que el Estado se queda con los mayores ingresos. Es lo que le asegura al Estado el propósito de la reforma, que es desarrollar nuestra industria y generarle más ingresos al Estado”, apuntó Zepeda.

El presidente de la CNH recordó que las expectativas de colocación para la segunda fase son iguales a la primera, y en línea con los estándares internacionales, es decir, alrededor del 40% del total de las áreas contractuales ofrecidas.

¿Qué pasará con los bloques no adjudicados?

Juan Carlos Zepeda dijo que las 12 áreas contractuales que no se colocaron en la primera fase las retiene el Estado y seguramente formarán parte de la Ronda 2.

Al respecto, el secretario de Energía indicó que el Estado buscará otras oportunidades para colocarlos, cuando las circunstancias lo permitan y cuando se observen mejores condiciones.

Ambos funcionarios dijeron que el proceso fue limpio y transparente.

Por su parte, el presidente Enrique Peña, quien se encuentra en Francia por una visita de Estado, declaró que fue un evento transparente.

Dijo que el proceso de apertura del sector energético también ha significado un aprendizaje, pues constituye el primer paso que México da en esta asignatura para recoger las demandas del mercado, y para aportar los primeros campos para la exploración.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien acompaña al mandatario en su gira, calificó de “buen primer paso” la primera fase de la Ronda Uno.

Apuntó que el Gobierno habrá de analizar y aprender de las lecciones dejadas y “escuchar el mensaje que nos está dando el mercado”.

“Si bien el número de campos asignados estuvo por debajo de las expectativas, lo que estuvo a la altura de la expectativa fue la calidad del proceso, la transparencia con la que se llevó a cabo la licitación”, expuso.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad