Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE lanza un salvavidas para los bancos griegos

La entidad monetaria elevó la asistencia de liquidez de emergencia en 900 millones de euros; otorgó el aumento luego de que la eurozona acordara un préstamo de emergencia a Grecia.
jue 16 julio 2015 10:38 AM
El consejo de Gobierno del banco central se reunirá de nuevo en las siguientes 24 horas si es necesario. (Foto: Reuters )
grecia union europea

El Banco Central Europeo elevó ligeramente su financiamiento de emergencia para los bancos griegos el jueves, en una medida para ayudar a que los prestamistas reabran después de que los gobiernos de la zona euro acordaran en principio otorgar a Atenas un nuevo préstamo de tres años.

El presidente del BCE Mario Draghi dijo que el consejo de gobierno del banco había incrementado la asistencia de liquidez de emergencia en 900 millones de euros por una semana a pedido del Banco de Grecia.

"La provisión de liquidez de acuerdo con nuestras reglas nunca fue planteada para ser ilimitada e incondicional", dijo en conferencia de prensa, afirmando que el eurosistema de bancos centrales tenía una exposición total a Grecia que había ascendido a 130,000 millones de euros (141,320 millones de dólares).

Draghi dijo que era difícil predecir cuándo se podrían levantar los controles de capitales impuestos el 29 de junio tras el quiebre de las negociaciones del rescate, pero aseguró que era importante evitar una fuga de depósitos bancarios.

Rechazando las críticas en Grecia de que el BCE había dejado a los griegos sin efectivo, notó que la mayor fuga de depósitos coincidió con eventos políticos como las elecciones de enero y el colapso de las discusiones del rescate en junio.

"Entonces considero injustificadas esas observaciones de que no había suficiente asistencia de liquidez o que hubo una fuga de depósitos bancarios causada por el BCE", dijo.

Publicidad

Draghi afirmó que el BCE siempre había actuado bajo el supuesto de que Grecia seguiría siendo un miembro del área del euro de 19 naciones, pero enfatizó que eso dependía totalmente de las autoridades griegas y otros estados integrantes, no del banco central.

Más temprano, el BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés y Draghi dijo que el Banco Central implementaría totalmente su programa de compras de bonos gubernamentales para la flexibilización cuantitativa hasta septiembre de 2016, a fin de respaldar una recuperación económica que se amplía y ayudar a que el área del euro regrese a su meta de inflación de algo menos de 2%.

Prometió que se tomarían medidas adicionales en caso de ser necesario.

Repago asegurado

Antes de acordar el aumento de la ELA, como se conoce por sus siglas en inglés a la asistencia que ofrece el BCE a los bancos, el organismo tenía que asegurarse que Grecia tendrá el financiamiento temporario para hacer un pago de 3,500 millones de euros más intereses que debe al BCE el lunes.

Draghi dijo que toda la evidencia indicaba que Grecia haría ese pago el 20 de julio y resolvería sus atrasos con el Fondo Monetario Internacional.

Un préstamo temporario de la UE de 7,000 millones de euros (7,640 millones de dólares) fue acordado "en principio" pero el arreglo de los detalles técnicos tardará hasta el viernes, dijeron responsables de la zona euro.

Draghi dijo que el incremento concedido de la ELA estaba plenamente en línea con la liquidez extra solicitada por el Banco Central griego.

También declaró que la crisis griega había sacado a relucir la fragilidad de la zona euro y la necesidad de una integración más fuerte dentro del bloque.

"Esta unión es imperfecta, y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no provee (...) todos los beneficios que debería si estuviera completa. En el futuro deberían tomarse pasos decisivos para una mayor integración", dijo.

Tras el aumento de la ELA, los bancos griegos probablemente abran sólo con operaciones reducidas y límites para el retiro de fondos al menos hasta que se apruebe un paquete de rescate y los bancos reciban al menos parte de los 25,000 millones de euros programados para la recapitalización.

La ELA se mantuvo sin cambios desde fines de junio, forzando a los bancos a cerrar y limitar los retiros de depósitos a 60 euros por día, golpeando a una economía que ya estaba en recesión. Se ha reducido en alrededor de un 25% desde el inicio de los problemas del país.

Aún así, una apertura limitada de los bancos crearía la impresión de normalidad y permitiría al banco central griego liberar efectivo que un funcionario dijo ahora estaba retenido en sus bóvedas para casos de emergencia, a través de los bancos.

Casi un tercio de los economistas encuestados por Reuters aún prevén que Grecia eventualmente deje el euro y el FMI dijo que Atenas necesita mucho más alivio de la deuda de lo que los gobiernos europeos están dispuestos a contemplar.

Si bien Alemania d escartó una "quita" a esta montaña de deudas , dijo que extender los vencimientos era una opción y que la Comisión Europea sugería un "reperfilamiento muy sustancial". El FMI dijo que Grecia podría requerir un período de gracia de 30 años sobre el servicio de toda su deuda europea, incluyendo nuevos préstamos, y una extensión drástica de los vencimientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad