Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos piden autonomía real para el Coneval

El proyecto de ley que discutirá el Senado no garantiza su total independencia, señala el CEEY; el jueves el organismo dará a conocer la medición de la pobreza de 2014.
lun 20 julio 2015 12:32 PM
Más de 75 millones de personas aún se encuentran en pobreza extrema en América Latina. (Foto: Getty Images)
pobreza

La ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que el Senado discutirá en la próxima legislatura, no garantiza la autonomía del organismo, lo que a su vez mina su credibilidad e independencia, coincidieron especialistas.

La propuesta jurídica es insuficiente para garantizar la autonomía plena del Coneval , por lo que debe revisarse el ordenamiento jurídico para evitar la subordinación de este organismo, señaló este lunes el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“La propuesta jurídica en el decreto que expide la ley del Coneval es insuficiente, dista de ser integral y no garantiza su autonomía (…) La integración, proceso de selección de los miembros y organización del Coneval propuestos en el decreto no aseguran su debida autonomía”, comentó en conferencia de prensa la investigadora Claudia Debler.

Sugirió reformular las nuevas atribuciones, así como las preexistentes del Coneval con base en su nueva naturaleza jurídica para que el organismo pueda sancionar a los entes que no contesten en tiempo y forma sus recomendaciones y que las recomendaciones hechas y las respuestas técnicas sean públicas.

Desde su creación, el Coneval se ha encargado de la medición de la pobreza en México, ejercicio que por ley realiza cada dos años con datos nacionales para las entidades federativas y cada cinco años para los municipios.

Cada tres años, junto con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, el Coneval publican el Plan Anual de Evaluación de los programas sociales que se implementan en el país.

Publicidad

Este jueves el Coneval dará a conocer las cifras de la medición de la pobreza 2014, con las que se podrán conocer los resultados de los programas sociales implementados por la administración de Enrique Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad