Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 6 mayores amenazas para Wall Street

Las acciones de EU han estado en una racha alcista y los inversores temen que pueda concluir; algunos factores que la amenazan son la economía de EU y China, y las decisiones de la Fed.
mar 21 julio 2015 06:02 AM
Se espera que mañana el Gobierno divulgue la creación de 210,000 nuevos puestos en abril. (Foto: Reuters)
bolsa nyse

El mercado de valores estadounidense se está calentando de nuevo.

El rescate de Grecia y las fuertes ganancias de empresas tecnológicas como Google y Netflix han llevado al Dow y al S&P 500 cerca de máximos históricos. El Nasdaq está en vías de un tercer cierre récord seguido.

Pero eso no significa que el mercado alcista de acciones de Estados Unidos sea a prueba de balas.

1. La mayor amenaza: la desaceleración de la economía estadounidense.

Basta con mirar cómo las ventas minoristas disminuyeron inesperadamente en junio.

Publicidad

Si las p ersonas continúan conteniendo su gasto , será como echar agua fría sobre los inversores que apuestan a que el crecimiento económico se acelerará en el segundo semestre de 2015, tras una contracción en el primer trimestre provocada por clima.

“La mayor preocupación es si tenemos suficiente crecimiento para convencer a los inversores de que vale la pena pagar por completo por acciones”, dijo Bruce McCain, estratega en jefe de inversiones de Key Private Bank.

Éstos son otros factores que amenazan el mercado de valores en EU:

2. Que la Fed fastidie la recuperación

Janet Yellen está en el banquillo. La jefa de la Fed tiene la difícil tarea de decidir si la economía de Estados Unidos está finalmente lo suficientemente sana como para quitarle el soporte vital.

Los economistas creen que la Fed de  hecho elevará las tasas de interés en septiembre por primera vez en nueve años. Aunque un alza en las tasas representaría un voto de confianza en la economía, también está causando nerviosismo.

Yellen ha sido bastante explícita últimamente al decir que es probable un alza de tasas más adelante este año.

Sin embargo, existe la preocupación de que la Fed pueda estar moviéndose demasiado rápido. Aquellos preocupados por la economía creen que una alza prematura de las tasas podría atrofiar el crecimiento, afectando los precios de las acciones en el proceso.

En el otro lado, algunos temen que la Fed esté esperando demasiado. Si un alza de tasas no sucede pronto, la economía podría recalentarse, lo cual alimentaría la inflación. En ese escenario, la Fed tendría que elevar las tasas más agresivamente en el futuro, lo cual podría matar el mercado alcista.

3. El dólar en esteroides

Un dólar más fuerte suena muy bien en el papel. En realidad, es un arma de doble filo.

Esto se debe a que  la fortaleza del dólar perjudica las exportaciones estadounidenses al encarecer los bienes vendidos en el extranjero. Eso es una mala noticia para compañías globales como Boeing, General Electric e IBM, que generan una gran parte de sus ventas en el extranjero.

Pero el dólar sigue ganando terreno ante sus rivales a medida que la Fed se aproxima al alza de tasas. El índice dólar, que mide al dólar frente a una canasta de monedas, ha subido 8% en lo que va del año y 21% en los últimos 12 meses.

El billete verde también se acerca rápidamente a la paridad con el euro. Un euro actualmente equivale a alrededor de 1.09 dólares, frente a 1.34 dólares en julio pasado.

“En un momento en el que el volumen del comercio mundial está bajo de todos modos, el dólar fuerte hace lo dificulta aún más para las empresas estadounidenses”, dijo McCain.

4. Un aterrizaje económico forzoso en China

Se dice que China ha sacado al mundo de la Gran Recesión. Ahora existen temores de que pueda detonar la próxima recesión global.

El crecimiento se desaceleró a un 7% durante el primer semestre de 2015 y los economistas sondeados por CNNMoney creen que bajará al 6.5% el próximo año.

La preocupación es que los políticos no sean capaces de guiar a China hacia un denominado “aterrizaje suave” y el crecimiento se derrumbe con mayor rapidez. Un “aterrizaje duro” tendría efectos globales en cadena, porque la economía de China es ahora la segunda mayor del mundo y es un importante socio comercial para muchos países.

Esa es una razón por la que los inversores se han asustado por la caída de la bolsa en China , que se ha estabilizado en los últimos días. Hay un temor de que la turbulencia extrema de las acciones sea algo más que una burbuja que está estallando, y en realidad sea una alerta temprana sobre la economía china.

5. Sorpresas geopolíticas

No hay escasez de puntos de conflicto alrededor del mundo.

El terrorismo sigue siendo una gran preocupación, especialmente considerando el ascenso de ISIS. Si los terroristas realizaran un gran ataque contra Estados Unidos o sus aliados, eso no solo causaría una pérdida trágica de vidas, sino que podría afectar a la economía al asustar a los consumidores.

Existe una constante preocupación por nuevos actos de violencia en el Medio Oriente, sobre todo en medio de crecientes tensiones tras el acuerdo nuclear de Irán con Occidente.

Y además está Vladimir Putin y Ucrania. Los inversores están en guardia ante cualquier intensificación de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos tras un par de años tumultuosos.

6. Que el mercado alcista se sobrecaliente

Lo creas o no, el mercado de valores de Estados Unidos podría ser estar demasiado caliente.

Si el mercado alcista se adelanta a la economía, resurgirán los temores de una burbuja en las acciones o sectores atractivos como la biotecnología.

El mercado de valores no parece estar cerca de ese punto todavía. Aunque el Nasdaq ha subido 10% este año, el S&P 500 ha subido solo 3% y el Dow apenas 2%. Eso difícilmente está en el territorio del sobrecalentamiento.

Pero es un riesgo que vale la pena mantener en consideración, puesto que las acciones son caras en términos históricos.

“Las valoraciones están extendidas. Nos estamos moviendo en territorio sobrevaluado pero no extensivamente en esa zona todavía”, dijo McCain.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad