Publicidad
Publicidad

El peso mexicano tiene opciones para defenderse

Banxico y Hacienda tendrán que tomar medidas extra para dar liquidez al mercado, dicen expertos; el tipo de cambio spot seguirá por arriba de los 16 pesos en los siguientes días, según pronósticos.
En el CME los especuladores apuestan que el tipo de cambio supere los 17 pesos. (Foto: Especial )
resulta peso videgaray carstens (Foto: Especial)

En medio de la volatilidad que ha golpeado al mercado de divisas , la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, tendrá que instrumentar medidas adicionales para contener la caída del peso, al menos es lo que piensan analistas.

Afectado por ataques especulativos al ser una de las monedas más liquidas en el mundo, el peso se ha depreciado 7.67% ante el dólar en lo que va del año al cotizar en 16.00 pesos por unidad, el peor nivel de su historia.

Las medidas que puede tomar la Comisión de Cambios consisten en realizar subastas extraordinarias de dólares, aumentar el monto que actualmente subasta, disminuir el monto de depreciación diaria para activar las subastas de 200 millones de dólraes (mdd) o bien una combinación de estas, dicen los especialistas.

Publicidad

“No las descartamos (medidas adicionales) sobre todo si el tipo de cambio rebasa los 16 pesos, para manadar una señal de que (la Comisión de Cambios) se mantiene alerta”, comentó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Desde el 9 de junio el Banxico ofrece diariamente 52 millones de dólares (mdd) en subastas sin precio mínimo, además tiene el mecanismo de subastas diarias por 200 mdd a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, más el equivalente a una depreciación de 1.5%.

“Sí ha habido una diferenciación con el peso y otras monedas, la moneda mexicana ha visto una mayor afectación y si seguímos viéndola creo que será una razón suficiente para que la Comisicón de Cambios implemente otras medidas”, coincidió el economista senior de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Publicidad

Por ejemplo, aunque en el año el real brasileño acumula una pérdida de casi 19%, en tan solo una semana el peso se depreció 1.86% ante el dólar mientras que la moneda de Brasil perdió 1%.

Por lo pronto, los expertos coincidieron en que en los siguientes días el tipo de cambio spot puede superar los 16.25 pesos por dólar de continuar la volatilidad en los mercados.

“Los niveles de 16 pesos por dólar ya es tierra de nadie. Las posiciones en el mercado de futuros de Chicago están en máximos en contra del peso que ya se usa para especular”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Publicidad

Al cierre del 14 de julio la posición especulativa del peso en Chicago se ubicó a favor de la divisa estadounidense en 2,320 millones de dólares, comparado con los 2,287 millones de dólares de una semana antes, según datos de Santander.

Las cifras del Chicago Mercantile Exchange (CME)  muestran que en el contrato de entrega a septiembre los especuladores apuestan a que el tipo de cambio puede alcanzar hasta un máximo de 17.80 pesos.

De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos el peso mexicano se ha convertido en una de las 10 monedas más negociadas del mundo, por delante de las divisas tradicionales como el dólar neozelandés y la corona sueca, por lo que su facturación llegó a 135,000 millones dólares en 2013.

Publicidad

Exportaciones, ¿beneficiadas?

La depreciación del peso es uno de los factores considerados que pueden apuntalar a las exportaciones mexicanas, no obstante, la volatilidad puede convertir a este factor en contra de las ventas externas.

Publicidad

“Las depreciaciones benefician temporalmente a las exportaciones, pero en el largo plazo la volatilidad genera incertidumbre y afecta los proyectos de negocios", dijo Siller.

De enero a mayo de este año el peso registró una caída de 4.17% frente al dólar , mientras que las exportaciones retrocedieron 2.8% anual, según cifras del INEGI.

Publicidad

“Es evidente que el peso está muy presionado ya no se ve que vaya a bajar de los 15 pesos, la depreciación suele favorecer a las exportaciones, pero estas se pactan a crédito y además no es el único elemento que las ayuda sino la competitividad, la eficiencia en costos en producción y los tiempos de entrega”, puntualizó el socio director de la consultoría Antón Rioja y especialista en comercio exterior, Alberto Ruíz.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad