Publicidad
Publicidad

Hacienda descarta riesgos en deuda externa por ‘superdólar’

El 78% de la deuda está en pesos mexicanos, asegura el titular de la dependencia, Luis Videgaray; la depreciación del peso frente al dólar se da en un contexto global, añade.
El mercado de divisas funciona bien y ordenado, dijo Videgaray. (Foto: Notimex )
luis videgaray abm

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78%) se encuentra en pesos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró este jueves el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público”, explicó.

Videgaray indicó que las  variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, aunque la Comisión de Cambios (Hacienda y el Banco de México) continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente.

El mercado de divisas hasta ahora “está funcionando bien, de manera ordenada” y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera, indicó el funcionario tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria.

Publicidad

Actualmente, y hasta el 29 de septiembre, el Banco de México subasta diario 52 millones de dólares para proveer liquidez al mercado.

Además, el Banco Central  activa una subasta de 200 millones de dólares extras cuando el peso se deprecia más de 1.5 frente al dólar.

“Nuestra preocupación y ocupación es asegurar que (el tipo de cambio) funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”, dijo, tras resaltar que la dependencia a su cargo no hace pronósticos sobre el tipo de cambio.

Esto  en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes, abundó.

Publicidad

En lo que va del año el peso se ha depreciado 9.6% respecto al dólar.

Con información de Notimex

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad