Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de las empresas mineras se hunden

La caída en el precio de varios metales ha golpeado los títulos de varios gigantes del sector; un menor crecimiento de China está afectando la demanda por commodities.
mar 28 julio 2015 06:11 AM
El oro ha caído ante preocupaciones de que la era de dinero barato de la Fed está culminando ante una mejora en las cifras económicas de EU. (Foto: Getty Images)
oro

Las acciones de mineras están en un hoyo y son presionadas a medida que los precios del oro y el cobre se hunden. Los títulos de empresas como Freeport-McMoRan y Joy Global han retrocedido 35% y 28%, respectivamente este mes. Han tenido el peor desempeño de todo el S&P 500 durante julio.

La británica Anglo American reveló planes la semana pasada para recortar 53,000 puestos para lidiar con los menores precios. Otras compañías están en un estrés financiero y algunos inversionistas apuestan a que no sobrevivirán.

La turbulencia en la industria de los materiales proviene del hecho de que la economía global ya no tiene un gran apetito por los metales. Hay simplemente mucho material produciéndose y no hay la suficiente demanda.

Todo el problema puede ser rastreado hasta China.  El explosivo crecimiento del país impulsó la demanda por los commodities. Ahora que China se está enfriando está golpeando a la industria de los metales.

“Es la tormenta perfecta con la desaceleración de China, la fortaleza del dólar y un moderado crecimiento en el resto del mundo”, dijo Garrett Nelson, analista de acciones mineras en BB&T Capital Markets.

Commodities como el oro, el cobre e incluso el petróleo tienen precios en dólares, y el aumento de la moneda estadounidense los hace más caros para quienes compran en monedas extranjeras.

Publicidad

La caída en el sector no es nueva pero se ha puesto peor. El índice CRB de materiales aumentó casi 200% entre 2001 y 2011 a medida que el crecimiento de China alimentó una demanda por metales como el cobre, que son usados en la construcción.

Sin embargo, el crecimiento de China se frenó, lo que provocó un agujero en la demanda por los materiales.

Además, varias empresas aumentaron su producción. Creían que sacar más metal al mercado se traduciría en más ganancias así que gastaron en infraestructura que utilizaron para extraer y transportar.

Todo esto significa no solo que no hay demanda, sino que hay mucha oferta. No es sorpresa que el índice CRB esté casi 30% debajo del nivel que tenía en 2011. La semana pasada llegó a su menor nivel desde 2009.

Uno de los metales que más sobreoferta tiene es el mineral de hierro, lo que ha creado dolores de cabeza para empresas como BHP Billiton y Cliffs Natural Resources. En el último año, sus acciones se han desplomado 47 y 84%, respectivamente.

El cobre, el níquel y el aluminio han caído todavía más por la crisis en el mercado de China y su débil actividad manufacturera. Eso provocó caídas en las acciones Freeport y Southern Copper.

Los precios del oro  también han caído por debajo de 1,100 dólares por onza por primera vez en cinco años. Con el oro por los suelos, los inversionistas están abandonando empresas como Newmont Mining, Barrick Gold y Coueur Mining.

La crisis ha elevado preocupaciones de que algunas compañías quizá no sobrevivan.

“El nivel de crisis no es el de 2008-2009 o incluso 2011, pero está alcanzando esos niveles y rápido”, dijo Michael Block, jefe de estrategias en Rhino Trading.

Un signo de la crisis es el aumento en el precio para protegerse contra el default de las compañías mineras. Por ejemplo, el costo para asegurarse por la deuda de cinco años de Newmont Minings ha aumentado 113% en el último mes. Block predijo que habrá más caídas en ese mercado por la sobreinversión y la dinámica de oferta y demanda.

“No tiene que descarrilar el sistema, pero es el mayor riesgo en este momento, no China, ni Grecia ni Donald Trump o Hulk Hogan”, dijo.

Se espera que las compañías anuncien más recortes para fortalecerse.

La mejor cura para el sector serían mayores precios, pero hay pocos signos de que eso sucederá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad