Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superdólar, en riesgo de desatar una crisis monetaria

Las ganancias de la moneda estadounidense podrían afectar severamente a los mercados emergentes; México podría capear el alza del dólar gracias a sus reformas, pero no así Brasil, dicen expertos.
mié 29 julio 2015 06:04 AM
En 2012, Barclays acordó pagar 450 mdd por manipular la tasa.  (Foto: Getty Images)
dolar euro

El dólar se está volviendo demasiado fuerte para algunos países. Las primeras señales sugieren una nueva crisis monetaria en los mercados emergentes.

La moneda brasileña, el real, alcanzó un mínimo de 12 años el lunes. Las divisas en el sudeste asiático están en sus peores niveles desde la última crisis financiera en la región (a finales de 1990).  Los tipos de cambio de México y de Sudáfrica están en sus niveles más bajos en la historia, en comparación con el dólar , según Capital Economics.

Las ganancias del dólar seguramente hacen estremecer a los nerds de la historia. Su concentración en la década de 1980 ayudó a desencadenar la crisis de deuda en América Latina. Quince años más tarde, el dólar subió de nuevo rápidamente, provocando que economías del sudeste asiático, como Tailandia, colapsaran después de que se produjo una corrida bancaria.

Una crisis monetaria a gran escala podría ser un verdadero golpe para la economía global, incluso para Estados Unidos. El mundo está mucho más integrado de lo que estaba en 1980 y 1990.

Para decirlo de otra manera, el desplome del mercado de valores de China podría ser el comienzo de los problemas para los mercados emergentes .

“Pondrá otra dimensión de presión sobre muchos de los mercados emergentes en el futuro previsible”, dice Andrew Karolyi, profesor de la Johnson Graduate School of Management de Cornell.

Publicidad

Tres cosas se unen para crear una crisis potencial: el dólar está ganando terreno frente a las principales monedas, la Reserva Federal podría subir las tasas en septiembre, y el motor para los mercados emergentes —las materias primas— se está desacelerando rápidamente.

Aunque muchos inversionistas en los mercados emergentes se están preocupando por la Fed, el alza del dólar es igualmente importante, advirtieron expertos.

El dólar subió en marzo, llegando a un récord de 40 años. Ahora está trepando de nuevo; con un alza de 20% en el último año en comparación con las principales monedas del mundo, según datos de la Reserva Federal de St. Louis.

Además del alza del dólar, la desaceleración económica de China está reduciendo la demanda de productos, aumentando las preocupaciones sobre cómo las economías orientadas a la exportación prosperarán cuando un importante comprador salga de escena.

Sin mencionar que algunos de estos países tienen sus propios problemas particulares. La economía de Brasil está en recesión, China se está desacelerando, y algunos argumentan que la crisis griega ha hecho resbalar a la nación a la categoría de mercado emergente.

Los países en desarrollo que han hecho importantes reformas económicas, como India y México, deberían poder capear el alza del dólar, dicen los expertos. Pero para los ‘Brasiles del mundo’, que han sido lentos para reformar, el dólar sigue representando más golpes a sus economías maltrechas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad