Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en China preocupa a KFC, Apple y Texas Instruments

10 empresas del S&P 500 generaron al menos 30% de sus ventas en el país asiático el año pasado; si el mercado de valores y la economía de China siguen cayendo, estas firmas se verían afectadas.
mié 29 julio 2015 06:06 AM
La minorista en el país asiático se asoció con una tienda en línea china para incursionar mejor en el mercado. (Foto: Getty Images)
walmart_china

El mercado de valores de China se encuentra en modo de caída libre de nuevo. Si eso empeora, podría convertirse en un problema para algunas grandes empresas estadounidenses.

Varias compañías de alta categoría están apostando fuertemente al consumidor chino. Según los datos de FactSet Research, 10 firmas del índice de referencia S&P 500 generaron al menos 30% de sus ventas en ese país el año pasado.

Hasta el momento, el mercado de valores de Estados Unidos mayormente ha restado importancia a las preocupaciones por lo que está pasando en China. Pero eso podría acabar, en particular para las empresas que están en condiciones de perder más.

¿La empresa con la mayor exposición? La compañía de chips móviles Skyworks Solutions. Generó más de dos tercios de sus ingresos en China el año pasado.

De hecho, muchas de las firmas que hacen grandes negocios en esa nación son empresas de chips que son los principales proveedores de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Casi la mitad de las ventas de Qualcomm provienen de China.

Empresas más pequeñas de chips móviles como Avago y Qorvo también generaron aproximadamente la mitad de sus ingresos en China.

Publicidad

Los fabricantes de semiconductores Micron, Texas Instruments y Altera reportaron más de 30% de ventas en el gigante asiático el año pasado. (Irónicamente, según reportes, Micron es un blanco de adquisición de su rival chino Tsinghua).

Ha habido crecientes preocupaciones de que la volatilidad de los mercados chinos pueda ser una señal de que la economía china está perdiendo rápidamente el vapor.

Si ese es el caso, todas estas empresas podrían verse afectadas si las ventas de aparatos de consumo caen.

Eso sería una preocupación para Apple también. China es cada vez más importante para Apple , que generó más del 16% de sus ventas en China en su último año fiscal.

Apple también es un cliente importante de chips de Skyworks, Qualcomm. Qorvo y Avago. Esas cuatro acciones cayeron la semana pasada, en parte debido a las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China después de que Apple reportó menores ventas del iPhone que las esperadas, en su reporte de resultados más reciente.

Pero las empresas de tecnología no son las únicas que tienen mucho que perder. El gigante de la comida rápida Yum! Brands generó más de la mitad de sus ventas en China el año pasado.

Los restaurantes KFC de Yum son grandes en ese país. Pero las ventas han disminuido recientemente debido a un escándalo de seguridad alimentaria el año pasado. Algunos fondos de cobertura han incluso abogado por que Yum escinda sus operaciones en China.

La empresa de transporte y logística Expeditors International generó casi un tercio de sus ventas en China el año pasado. Lo mismo hizo Mead Johnson Nutrition, que fabrica la popular fórmula para bebés Enfamil.

Los gigantes de los juegos de azar MGM Resorts, Las Vegas Sands y Wynn también han apostado con todo en China, por así decirlo. Cada uno tiene filiales que poseen casinos en Macao.

Y hay muchas otras empresas del S&P 500 con nombres muy conocidos que tienen bastante exposición.

Intel, Boeing, Starbucks, Walmart, Tiffany, Kimberly-Clark, Western Union y MasterCard, todas generaron por lo menos 10 % de sus ventas anuales del año pasado en China, según FactSet.

Así que, no nos engañemos. Las convulsiones en el mercado de valores de China pronto podrían significar mucho para muchas empresas estadounidenses... y para sus inversores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad