Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hay algo que detenga el auge de Wall Street?

Ni la crisis griega ni el desplome en China parecen detener el optimismo en el mercado de NY; Wall Street parece responder de manera positiva a la mejora económica de EU.
jue 30 julio 2015 06:03 AM
El oro pierde el impulso de la semana pasada, y caen tras haber alcanzado un máximo histórico el jueves pasado. (Foto: Reuters)
nyse euforia mercado wall street

¿Qué tienen en común  los bajistas del mercado y los sismólogos? Aún están esperando el proverbial Gran Evento.

Para los inversores, el Gran Evento es una corrección: un retroceso del 10% desde un máximo reciente para un índice importante como el S&P 500. No ha habido uno en casi cuatro años; un tiempo inusualmente largo.

Desde octubre de 2011, el mercado se ha recuperado cada vez que las caídas amenazan con convertirse en correcciones en toda regla. Eso podría estar pasando una vez más.

El S&P 500 subió este martes después de caer durante cinco días. Incluso entonces, el S&P 500 estaba 3% por debajo de su máximo histórico.

Los inversores han sido como el joven Simba en "El Rey León" este año. Se han reído en la cara del peligro.

Los temores por  una salida de Grecia del euro sacudieron a los inversores... pero no lo suficiente como para enviar las acciones a una baja del 10%.  Las preocupaciones por China aún no han generado una gran venta masiva.

Publicidad

Ni tampoco las preocupaciones sobre la fortaleza del dólar , la caída de los precios del petróleo , la probabilidad de  un alza de tasas por parte de la Fed o los reportes de ganancias mediocres.

Cam Albright, jefe de estrategia de inversión de Wilmington Trust, dijo que no está excesivamente preocupado por la falta de una corrección.

Señala que el mercado laboral estadounidense y la economía global siguen mejorando. Después de todo, es por eso que se espera que  la Fed eleve las tasas de interés en primer lugar.

Albright añadió que no parece haber demasiada espuma en el mercado tampoco. El S&P 500 cotiza a alrededor de 16 veces las estimaciones de ganancias para el próximo año, un nivel que él llama “plenamente valorado”, pero no sobrevalorado.

Así que un retroceso del 10% podría no ser necesario a menos que las acciones se vuelvan verdaderamente caras.

“Las correcciones son una buena oportunidad para limpiar el mercado. No estoy seguro de que necesitemos eso en este momento”, dijo.

Debido a que el S&P 500 es ponderado por valor de mercado, el buen desempeño de empresas gigantes como Apple, Google, Facebook, Amazon, Disney y Visa están ayudando a apuntalar el índice hacia arriba .

Pero algunas partes del mercado no lucen tan saludables.

El índice Fear and Greed de CNNMoney, que mide siete indicadores de confianza de los inversores, está mostrando signos de miedo extremo.

Dos de esos indicadores en particular, señalan algunas tendencias preocupantes.

Hay más acciones tocando mínimos de 52 semanas que máximos en los últimos meses. Y el volumen de operaciones de las acciones que caen es mayor al volumen de las acciones que están subiendo.

Es más, algunas industrias altamente cíclicas, tales como las materias industriales, los chips y los ferrocarriles, ya se encuentran en una corrección.

El Philadelphia Semiconductor Index y el Dow Jones Transportation Average están 15% por debajo de sus máximos de 52 semanas.

El conglomerado industrial United Technologies y la ferroviaria Union Pacific han caído más de 20% desde sus máximos. Olvídate de una corrección. Eso es un mercado bajista.

“Hay mucha más turbulencia en el mercado debajo la superficie”, dijo Hank Smith, presidente de inversiones de Haverford Trust.

Pero los inversores todavía están tratando a estos retrocesos como oportunidades de compra. Smith dijo que tiene sentido. No cree que una recesión esté en el futuro inmediato de Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado de valores más amplio podría no seguir subiendo para siempre sin una corrección.

“¿Es esto saludable? Lo es por el tiempo que dure”, dijo Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados del Schwab Center for Financial Research. “Pero una corrección es inevitable”.

Eso sí, no trates de predecir cuando va a iniciar esa corrección. Podrías tener que esperar un tiempo; como esos investigadores de terremotos en California.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad