Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos petroleros de México caen 38.3% en primer semestre

El descenso explica en parte al alza del déficit fiscal en la primera mitad del año a 345,035 mdp; tan sólo en junio, el déficit de las finanzas públicas fue más del doble que el reportado en mayo.
vie 31 julio 2015 07:26 AM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

En el primer semestre de 2015, los ingresos petroleros de México se ubicaron en 381,880 millones de pesos (mdp), monto inferior en 38.3% anual en términos reales a los recibidos en el mismo periodo del año pasado.

“Este resultado refleja la reducción del precio del petróleo y del gas natural (47.5 y 33.8%, en ese orden), así como la menor producción de petróleo (8.5%)”, explicó la Secretaría de Hacienda en su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer semestre del año.

El Gobierno federal añadió que estos efectos se compensaron parcialmente con el impacto de la depreciación del tipo de cambio, y que estos ingresos no incluyen los beneficios de las coberturas que se recibirá en diciembre de 2015.

La caída de los ingresos petroleros explicó en parte el incremento del déficit fiscal a 345,035 mdp en la primera mitad del año, cifra superior a los 233,145 mdp reportados en el mismo periodo de 2014.

Sin embargo, Hacienda dijo que el nivel de déficit en la primera mitad del año es "congruente con el déficit presupuestario anual" aprobado por el Congreso.

Tan sólo en junio, déficit de las finanzas públicas fue de 164,342 millones de pesos, más del doble que el reportado en mayo, que fue de 59,109 mdp. El déficit de junio también superó al dato reportado en el mismo mes del año pasado, que fue de 153,803 mdp.

Publicidad

Hacienda informó además que el gasto total del sector público creció 7.4% en el primer semestre a 1 billón 846,785 millones de pesos, si se considera el remanente de operación del Banco de México por 31,400 mdp. Sin tomar en cuenta esa aportación extraordinaria, el crecimiento real sería de 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad