Publicidad
Publicidad

Los costos laborales caen a mínimos desde 1982 en EU

El índice subió sólo 0.2% en el segundo trimestre, su menor aumento en 33 años; el dato no sugiere una caída en los salarios, pero sería un revés para la economía.
Magna estableció sus operaciones en México en 1991.  (Foto: iStock by Getty Images)
FABRICA (Foto: iStock by Getty Images)

Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, pero podría ser  un revés temporal para la economía debido a la menor debilidad en el mercado de trabajo.

El índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió 0.2%, dijo este viernes el Departamento de Trabajo.

La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento de 0.7% en el primer trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice sobre costo del empleo subiera 0.6%.

Publicidad

La desaceleración de los costos laborales en el segundo trimestre probablemente no sugiera una caída efectiva del crecimiento salarial , ya que las comisiones inflaron la compensación del trabajador a comienzos del año.

La debilidad del mercado laboral ha disminuido significativamente en los últimos años, lo que debería comenzar a ejercer presión para alzas salariales.

La tasa de desempleo, en 5.3%, se ubica muy cerca del rango de 5.0 a 5.2% que la mayoría de los funcionarios de  la Reserva Federal consideran consistente con el pleno empleo.

El índice de costos laborales es seguido de cerca por los funcionarios encargados de la política monetaria y por los economistas como una de las mejores medidas sobre la situación del mercado laboral.

Publicidad

El índice es también considerado un buen proyector de la inflación subyacente.

Sueldos y salarios, que representan un 70% de los costos del empleo, subieron 0.2% en el segundo trimestre. En el primer trimestre se habían incrementado 0.7%.

Los sueldos y salarios del sector privado también subieron 0.2% tras haberse incrementado un 0.7% en el trimestre anterior.

En el periodo de 12 meses hasta junio, los costos laborales subieron 2.0%, el menor aumento en 12 meses desde el año pasado, y retrocedieron por debajo del umbral del 3%, que según los economistas es necesario para llevar a la inflación más cerca de la meta a mediano plazo de la Fed, del 2%.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad