Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas esperan un dólar más caro para el cierre de 2015

Expertos consultados por Banxico pronosticaron que el tipo de cambio se ubique en 15.64 pesos; también redujeron su expectativa de crecimiento para este año.
lun 03 agosto 2015 09:20 AM
El dólar superó los 14 pesos en bancos de la Ciudad de México. (Foto: Getty Images )
dolares

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) proyectaron un dólar más caro para el cierre del año y recortaron su expectativa de crecimiento para la economía en 2015.

La media de los 35 grupos de análisis encuestados entre el 23 y el 29 de julio mostró que se espera un tipo de cambio de 15.64 pesos frente a una estimación previa de 15.26 pesos.

El peso mexicano se ha depreciado casi 10% frente al dólar en lo que va del año ante la expectativa de un alza de tasas de la Reserva Federal.

En julio, la moneda retrocedió 2.3% frente al billete verde y tocó varios mínimos, lo que llevó a la Comisión de Cambios, organismo integrado por la Secretaría de Hacienda y Banxico, a fortalecer su defensa de la moneda.

Sin embargo, el tipo de cambio todavía se verá afectado por datos económicos positivos de Estados Unidos que apunten hacia una normalización de la política monetaria de aquel país. El propio Banxico dijo en su último comunicado de política monetaria que las medidas de la Fed podrían afectar todavía más al tipo de cambio y las expectativas de inflación.

"En el corto plazo, el mercado cambiario seguirá favoreciendo al dólar, prevaleciendo la especulación acerca de la política monetaria estadounidense, en particular porque este viernes se publicarán en Estados Unidos los datos de la nómina no agrícola de julio, indicador que definirá la tendencia del mercado cambiario para el resto del mes", dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Publicidad

Además, los especialistas consultados por Banxico recortaron su expectativa de crecimiento en 2015 a 2.55% desde el 2.60%.

La cifra está dentro del rango que espera la Secretaría de Hacienda de entre 2.2 y 3.2%.

Los expertos estiman también que la inflación se ubique en 2.81% al cierre del año, por debajo del objetivo de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México.

Los precios al consumidor tocaron una tasa de 2.76% en la primera mitad de julio, un nuevo mínimo histórico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad