Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios ponen en jaque el atractivo de la Ronda Uno

Expertos sugieren replantear y flexibilizar las bases de las siguientes licitaciones energéticas; México va en contracorriente de lo que sucede en el mercado petrolero.
mar 04 agosto 2015 06:03 AM
Los precios del crudo se encuentran en su peor nivel de varios años. (Foto: iStock by Getty )
Precios del crudo ponen en jaque la Ronada Uno (Foto: iStock by Getty)

Los 100 dólares por barril de petróleo quedaron en el olvido. En la última semana, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha cotizado en promedio a 47 dólares, un revés para México en plena implementación de la Ronda Uno, por lo que el cambio para las bases de participación en las próximas licitaciones resultará fundamental para que tengan éxito , advirtieron analistas.

En la primera fase de la Ronda Uno solo se adjudicaron dos de 14 áreas ofrecidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Cuatro fueron desechadas debido a que en tres se ofreció 5% menos de lo requerido por Hacienda y en la otra 20% menos. Las licitaciones contemplaron campos con alto riesgo geológico.

“México trata de abrir campos mientras que otras compañías los cierran, es muy difícil que tenga éxito (la Ronda Uno) pero lo que tienen que hacer es ofrecer bloques atractivos y flexibilizar las condiciones”, advirtió el especialista en temas de energía, David Shields.

En los últimos ajustes que han realizado las petroleras, destacó el de la angloholandesa Royal Dutch Shell, que anunció el recorte de 6,500 puestos de trabajo, así como un ajuste en las inversiones de 3,000 millones de dólares (mdd) para este año.

Especialistas recomendaron implementar una segunda oferta en las licitaciones, es decir, que cuando las empresas presenten una propuesta que quede por debajo del mínimo, puedan participar en una subasta para colocar una mayor cantidad de áreas. Las autoridades podrían dar a conocer con anterioridad el valor mínimo de la utilidad requerida para el Estado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Puede haber dos escenarios, cuando un postor quedó a una diferencia pequeña del precio mínimo se podría establecer un mecanismo para alcanzarlo; otro cuando un campo tenga más licitantes, lo que puede existir es presentar un segundo sobre con otra oferta y elegir al mejor”, dijo el socio líder de energía y recursos naturales de KPMG, Rubén Cruz.

Publicidad

Aclaró que la medida debe aplicarse cuando el precio ofrecido esté cerca del mínimo porque no debe incentivarse que las empresas solo den ofertas bajas para conocer el precio requerido y luego presentar una oferta que les permita ganar.

El asociado de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, comentó que otra opción para facilitar el proceso de las licitaciones recae en cambiar a procesos presenciales para que las empresas aclaren sus dudas ante las autoridades, ya que el actual sistema de preguntas y respuestas por Internet es rígido.

“No hay como un proceso presencial para que haya un intercambio de ideas y la CNH comprenda los argumentos de los licitantes”, explicó Labardini.

Shields comentó que  se deben acelerar los farmouts, con Pemex, es decir las asociaciones de la Empresa Productiva del Estado para explotar campos con petroleras privadas, que contribuiría a darle un respiro a las finanzas de Pemex.

Se espera que este martes, la CNH discuta modificaciones a las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, en la que se ofrecerán cinco áreas contractuales con nueve bloques para la extracción de principalmente crudo ligero.

Esta semana, el senado de Estados Unidos prevé discutir la restricción que existe desde 1970 sobre la exportación de hidrocarburos de ese país hacia el mundo. "Esto colocaría más volumen de crudo en el mercado internacional, solo que este sería ligero que ayudara a las refinerías para poder acondicionar a los crudos pesados", dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad