Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México flexibiliza reglas de la segunda fase de Ronda Uno

La CNH redujo la garantía corporativa que pide el Estado para hacer más atractiva la convocatoria; también relajó las reglas para la formación de consorcios.
mar 04 agosto 2015 10:52 AM
La situación de Grecia también impactó en los precios del petróleo. (Foto: iStock by Getty Images. )
Repunte Los analistas esperan un impacto positivo del acuerdo de la OPEP aunque existen riesgos. (Foto: mikeuk/Getty Images/iStockphoto)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) flexibilizó las garantías exigidas a los interesados en la  segunda convocatoria de la Ronda Uno para hacerla más atractiva.

“Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías más abierto, con nuevos instrumentos buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado”, dijo este martes el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, en sesión extraordinaria.

El regulador aprobó la propuesta del Gobierno federal para modificar los contratos correspondientes a las cinco áreas a licitarse, luego de que  se colocaran solo dos bloques en la primera licitación de la Ronda Uno, realizada el 15 de julio pasado.

De esta forma, la garantía corporativa, una de las tres que pide el Estado, quedó establecida en el equivalente a 18 veces el programa mínimo de trabajo requerido para cada contrato.

La regla anterior, establecía que uno de los miembros del consorcio fuera garante y contara con un capital mínimo de 6,000 millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

La garantía de seriedad —la que se presenta junto con las ofertas económicas— se mantiene en 2.5 millones de dólares, pero con la modificación de que será una garantía para todos los contratos que gane un licitante o consorcio.

Publicidad

La CNH relajó también las reglas para formar consorcios. Se permitirá que un operador que forma parte de un consorcio también pueda ser un licitante individual. Así, un operador podrá presentar ofertas como parte de un consorcio y como licitante individual, con la única restricción de que no presenten propuestas para la misma área contractual.

El órgano aprobó  la obligación por parte de los ganadores de tener un seguro de responsabilidades por posibles derrames o accidentes industriales, cuyo monto se establece en al menos 1,000 millones dólares por evento. Además se les obliga a tener contratado un servicio de control de pozos.

Ajustó el calendario de la segunda convocatoria, pero no modificó la fecha de presentación de propuestas por parte de los licitantes, programada para el 30 de septiembre próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad