Publicidad
Publicidad

¿Cuánto más pueden caer los precios del petróleo?

El regreso de Irán al mercado petrolero y el encarecimiento del dólar han generado más presión; el precio de la mezcla mexicana ha perdido 17.28% en tan solo 13 sesiones.
En América el número suicidios se agravó en los varones de entre 45 y a 64 años; mientras que en Europa golpeó a jóvenes de 15 a 24 años. (Foto: Getty Images)
trader

Los precios internacionales del petróleo pueden caer todavía más ante el regreso de los barriles de Irán al mercado en el mediano plazo, que se sumarán a la sobreoferta del combustible, y las dudas sobre la economía de China, uno de los principales consumidores de esta materia prima.

“A las perspectivas de crecimiento más débil en la economía mundial se suma el reciente acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, que al levantar las sanciones podría implicar un mayor flujo de petróleo iraní al mercado, generando precios más débiles para los hidrocarburos”, dijo en un reporte el economista en jefe para México de Scotiabank, Mario Correa.

En tan solo 13 sesiones, la mezcla mexicana de exportación ha perdido 17.28% o 9 dólares con lo que se cotiza en 41 dólares por barril (dpb), un mínimo de inicios de año que además no se había visto desde finales de 2008, en plena crisis financiera. Por su parte, el referencial estadounidense, el WTI, ha perdido 11.97% en el mismo lapso a 45 dólares.

Por ello, Correa recortó su expectativa para la mezcla mexicana a 50.8 dpb en 2015 desde un previo de 52 dpb, y de 61 a 57 dpb para 2016.

Publicidad

“Se empieza a tocar tierra de nadie. Los precios están en mínimos de varios años y creemos que el WTI puede irse a 43.50 dpb y de ahí a los 42 pero lo cierto es que no hay soportes viables”, dijo en entrevista el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

Además de Irán y China, la apreciación global del dólar, que encarece a los commodities denominados en esta divisa, y la sobreoferta que ha generado la revolución energética de Estados Unidos, aumentan la presión sobre los petroprecios.

Cabe mencionar que la venta de petróleo representa la mayor fuente de ingresos públicos para México , con una participación de 33% en las arcas de Hacienda.

Por lo pronto Chauvet espera que en las siguientes semanas, cuando se vea más claro el tema de Irán, los inversionistas seguramente tendrán sobrerreacciones presionando al precio del crudo.

Publicidad

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que la votación en el Congreso sobre el pacto con Irán es inminente y lo calificó como el acuerdo más importante en la política exterior de Estados Unidos desde la guerra de Irak.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad