Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México toca (otro) mínimo histórico

Los precios al consumidor llegaron a 2.74% en julio, de acuerdo con el INEGI; entre los productos que más bajaron están el huevo, el tomate verde y el chile poblano.
vie 07 agosto 2015 08:27 AM
El jitomate, la papaya y los nopales fueron los que más bajaron en la primera quincena de marzo. (Foto: Cuartoscuro)
inflacion

Los precios al consumidor en México subieron 0.15% en julio y alcanzaron una tasa anual de 2.74%, un nuevo mínimo histórico pese a una fuerte depreciación del peso, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa se ubicó por debajo del 2.87% de junio y es inferior al 2.75% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters. Además, está por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Entre los productos y servicios que más bajaron están el huevo, el tomate verde y el chile poblano. Entre lo que más subió de precio están los servicios turísticos en paquete, el jitomate y la cebolla.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.17% para alcanzar una tasa anual de 2.31%.

Desde enero, la inflación se ha mantenido en torno al objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. Sin embargo, el Banco Central ha mostrado preocupaciones en torno a que una fuerte depreciación de la moneda, que ha perdido más de 20% frente al dólar en más de un año, pueda golpear las expectativas de inflación.

El subíndice de mercancías no alimenticias, el más susceptible al impacto del tipo de cambio, retrocedió 0.20% en julio y alcanzó una variación anual de 2.64%.

Publicidad

"La caída de la inflación mexicana en julio a un nuevo mínimo de 2.7% dio más evidencias de que la continua depreciación del peso no está alimentando presiones en los precios", dijo el economista Liam Carson de Capital Economics en una nota a sus clientes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad