Publicidad
Publicidad

Bancos centrales guardan la calma tras devaluación del yuan

Los países que se consideran en desventaja pueden verse tentados a devaluar sus monedas; sin embargo, Corea del Sur, India y Japón, rechazan que haya una guerra monetaria.
La devaluación del yuan podría impactar más fuerte a Corea del Sur. (Foto: shutterstock.com)
yuan grafica (Foto: shutterstock.com)

Los responsables de las políticas monetarias globales, incluidos algunos de los Bancos centrales más intervencionistas de Asia, están manteniendo la calma tras  la inesperada devaluación del yuan por parte de China.

El Banco Popular de China dijo que  la devaluación del 1.9% de este martes fue una decisión excepcional. También cambió a un referencial más dependiente del mercado para la banda cambiaria diaria de la divisa.

Un yuan más débil abarata las exportaciones chinas y encarece las exportaciones competidoras.

Los países que se consideren ahora en una desventaja competidora podrían verse tentados a devaluar sus propias divisas como represalia, pero hasta el momento los responsables de Corea del Sur, India, Indonesia y Japón no ven razones para entrar en esa guerra de políticas comerciales.

Publicidad

"No creo que la decisión genere una guerra monetaria global", dijo un responsable de política monetaria japonés.

La devaluación no debería perturbar al Banco de Japón, cuyo  programa de impresión de dinero para  estimular la economía ha debilitado al yen en 50% frente al dólar desde 2012.

La decisión de Beijing podría tener un eco más fuerte en Corea del Sur . China es su mayor socio comercial, con una quinta parte del comercio total el año pasado.

Sus encargados de política económica han estado rebajando el won y animando de forma activa los flujos al exterior del país, y el won se depreció frente al yuan este año.

Publicidad

"No estamos demasiado preocupados por el won, pero estamos vigilando de forma estrecha el mercado para ver si hay una volatilidad excesiva", dijo un funcionario surcoreano.

"Esto se produjo cuando  las monedas de los mercados emergentes ya se estaban depreciando frente al dólar", comentó, pero el yuan permanecía relativamente estable.

La mayoría de las divisas de los mercados emergentes se han debilitado este año. Las ligadas a materias primas como el ringgit de Malasia, la rupia indonesia y el rand sudafricano están en su punto más bajo en más de una década frente al dólar.

Los ya flojos precios de los metales y del petróleo perdieron más terreno tras la devaluación, que generó más temores acerca de la economía de China.

Publicidad

"El tamaño de  la devaluación del yuan debería impactar en la competitividad de las exportaciones de manufacturas sudafricanas a China, pero no vendemos muchas", afirmó Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica.

"El yuan ha estado relativamente estable y la moneda local ha tenido una depreciación significativa en los últimos 18 meses", agregó, en referencia al descenso del 9% del rand frente al dólar este año.

La mayoría de los Bancos centrales parece dispuesta a conceder el beneficio de la duda a la política de bEIJING, con la esperanza de que una recuperación económica de China , la segunda mayor economía del mundo, sea como una subida de la marea, que acaba levantando eventualmente todos los barcos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad